domingo, 5 de diciembre de 2010

Internet Extraño: El nacimiento de un meme

Un meme es una criaturilla (imagen, gif, frase) que surge de Internet, se expande y, con suerte, llega al mundo real y se hace famoso. Al menos esa es mi definición, el que quiera otra que vaya a la Wikipedia que para eso está.
Como vimos en mi anterior post, una de las mayores factorías de memes que hay en la actualidad es 4chan, aunque también podríamos poner como anexos a esta página (y muchas veces creadores de memes por si mismos) a la Enciclopedia Dramática o 4gifs, que son tela marinera en esta materia. Sin olvidarnos de otros imageboards o similares como la actualmente en proceso de investigación Tumblr o los susodichos clones de 2chan.

Un meme surge de la necesidad de un grupo de gente con mucho tiempo libre de aportar algo a la red, aunque sean cuescos mentales o maneras de perder el tiempo con más o menos clase. De todos modos, aunque esto sea así no olvidemos que todos hemos visto un meme y muchas veces nos hemos reído e incluso partido genuínamente la caja gracias a él -o por culpa suya-, y que debemos dar un poquitín las gracias a esa gente que perdió tiempo útil para hacer de Internet algo si no necesariamente más rico, con más variedad por lo menos.





Pues bien, se da la casualidad de que el 30/11/2010 un meme surgió. No se sabe bien porqué, ni cómo. Pero ahí estaba. Y ya lo conocía. EL PUDDIPUDDIPUDDI!!!

Yo simplemente aluciné.

El asunto surgió de la siguiente manera. A un administrador de 4chan (casi seguro que al mismo m00t) se le ocurrió, posiblemente tras ver el vídeo, que tenía que hacerlo notar de alguna forma contundente. Así que puso el vídeo en la página para que de esa manera al abrir cualquier página relacionada con /b/ el vídeo se reprodujese. Además, y no contento con esto, hizo que el título que vemos en las pestañas fuese "WHY SO PUDDI?" y donde debía ir el disclaimer famoso de /b/ que dice que todo lo que allí aparece es básicamente fake se veía "PUDDI" repetido chopecientas veces.
En plata, que liberaron al kraken. Yo entré y salí en 15 minutos, porque aquello era un chorreo sin sentido, no había ni un sólo hilo medio coherente, estaban todos los usuarios intentando escribir algo pero sin poder... porque aunque escribiesen que el PUDDI era una mierda, lo que aparecía era el tochotexto anteriormente mencionado. Luego algunos aprendieron a bloquear el vídeo con AdBlock, y poco antes de las diez de la noche parece que ya se pudo escribir normalmente.
Al día siguiente seguía la coña, pero ya había recupreado algo de estabilidad, esto es, se podía leer. Lo malo es que estaban discutiendo. Que si era un meme forzado, que si era Bechamel... Guerra interna, as expected.


Sí, es puddimon.


Y sí, es PuddiBear.

De aquí saqué la conclusión: un meme es un meme. Siempre. Que sea repentino por parte de un anónimo o preparado por alguien con cierto poder no importa, sólo importa que triunfe y crezca. Y éste lo hizo, ya se ha instalado a gusto y para quedarse, creo.

Nota: al escribir sobre 4chan, me juego un pelín la piel al estarme saltando a la torera las reglas 1 y 2, que prohíben hablar de ésto por ahí. Mi única excusa es que soy un newfag (novato), y cuando deje de serlo dejaré de hablar de 4chan. Esto es tema para otro día.

Además, hago resaltar el asunto de moda esta semana: la que se ha dado en llamar Primera Guerra Mundial Cibernética, cortesía de Julian Assange y de (me de que son ellos) EEUU. Esto es chicha. Si alguno quiere entrar en Wikileaks (su página principal se la han cepillado) probad 46.59.1.2 o 213.251.145.96 para acceder. Además había por ahí una lista de otras páginas para poder ver Wikileaks, pero como éstas funcionan de momento pasé del tema.

Chorrada final. WTF en toda regla.



Jembra final.



A ver si no me meto en líos por estas fotos... espero que no lean este blog!

S!

3 comentarios:

  1. Juas! Pero me voy librando XDDD
    Nada hombre, al tiempo, que hay material de sobra, pero por algún lado hay que empezar!

    ResponderEliminar