lunes, 20 de diciembre de 2010

Cuando suenan las trompetas: Anonymous (II)


Finalizaba el anterior post con una explicación de cómo se juntaba una serie de gente cabreada, y cómo se dio por llamar a este moviento dentro de Internet "Anonymous". Ahora paso a explicar lo que yo creo que es este grupo social.

Partamos de que la definición de grupo social clásica: un grupo de gente que interactúa en un entorno "real" creando así un conjunto de relaciones según unas determinadas normas, siendo éstas dependientes de la situación geográfica, de las condiciones deteminadas por la historia concreta de una comunidad o del simple capricho o casualidad. Y sí, me la acabo de inventar la definición ésta. Pero no está mal.
En nuestra sociedad occidental, que engloba a Europa y EEUU y alguno más por ahí, la historia de estos grupos es amplia y rica, pero en los últimos tiempos es poco menos que inactiva en lo que a reivindicar y defender derechos se refiere. Pero para algo se inventó Internet, no? Bueno, seguro que nadie se imaginaba nada de lo que iba a conllevar semejante obra.


Internet es, y lo es desde sus inicios, un catalizador social donde todos van a parar y donde se vuelcan los sentimientos y pensamientos de un gran número de gente que nunca se expresarían así si no fuera mediante un teclado y una pantalla. Lo cual no les quita ni un ápice de valor a sus opiniones, pero hace complicado valorar lo que se lee en Internet por lo apasionadas o irracionales que son.

Y esto que trato ahora, Anonymous, un grupo social creado en Internet, formado con personas extraídas de todos esos otros grupos sociales "reales". Quiero decir, que definir a un miembro medio de este grupo es poco menos que imposible, dado que el único punto que tienen en común los que lo forman es que están descontentos y tienen ganas de hacer algo al respecto, pero su procedencia puede ser cualquiera, y dos miembros pueden ser muy distintos entre sí.
También se diferencia de los demás grupos en que la pertenencia a Anonymous no tiene por qué ser constante. Ahora estás, luego no, después vuelves. O estás siempre; o nunca, si prefieres ignorarlo. Pero eventualmente todas las personas del mundo occidental, que son a quienes les afectan en éstos momentos los factores de los que hablaba en el anterior post, pueden participar de esta corriente social. Nota: las referencias a lo occidental que hago son básicamente para hacer notar que el resto del mundo va por libre en estos asuntos o que pasamos de ellos por diversas razones.

Tenemos entonces un grupo extremadamente heterogéneo, probablemente con una media de edad baja -no creo que supere los 30 ni de coña- y activista.
Y como su propio nombre indica, anónimos. Esto quiere decir que este grupo vendría a ser una representación pura de eso que se llamaba "el pueblo". Una voluntad de querer cambiar las cosas siendo pequeños, sin poder más allá del que le da el número.
Y de la relación que este grupo tiene con 4chan sólo se puede decir que se está difuminando, ya no es una hate machine como fué en sus orígenes, ni es exclusiva de ése sitio, sino que ya incluye en sí a mucha gente con poco o nada que ver con esa página. Esto es bueno, porque evitará que se le relacione con la dudosa moralidad de /b/. Pero es sólo una conjetura. Y por supuesto hay cantidades ingentes de 4channers en Anonymous, y siguen siendo su núcleo duro y mantienen la estética en sus carteles y símbolos, además de ese carácter propio tan... bueno, peculiar.



/b/ y el apoyo a Wikileaks. Peculiar.

Y aunque ahora hayan saltado a la palestra mediática por el asunto de Wikileaks no es apropiado relacionarlos, pues el propio Assange niega la relación con nadie de Anonymous y por supuesto con los ataques que éstos realizan. Pero en /b/ uno puede ver que no sólo se pelea a favor de Assange, sino que al Julian lo ponen como representación humana de todo lo que los Anons defienden. O casi, pero lo que no hay son medias tintas, muchos lo adoran y unos pocos lo odian, pero nadie se queda en medio. Y Julian hace bien en mantenerse alejado de estas luchas y en pasar de hacer declaraciones sobre /b/ o Anonymous, porque en 4chan más que en ningún lugar funciona eso de "todo lo que digas podrá ser usado en tu contra".



He aquí la visión que muchos tienen de Julian Assange

Resumiendo:
Que Anonymous somos todos, potencialmente.
Que Wikileaks nos ha dado un motivo por el que movernos, un objetivo, nos ha servido de detonante e incluso nos ha proporcionado una suerte de figura líder a la que seguir o defender.
Que no es constante, y muy probablemente, como decía Nothwin pero sin llegar a tanto, habrá una bajada en la intensidad de este enfrentamiento en algún momento. Sin embargo, no creo que algo así pueda desaparecer, y aventuro a decir que Anonymous durará largo tiempo.
Que de la misma forma que puede decaer, puede intensificarse, dependiendo del estado emocional de la gente ante las acciones de nuestros gobiernos.

Y ya está. Este grupo es fácil de conocer con el debido interés, y con conocerlo ya se demuestra cierta tendencia a ingresar en él aún sin que te des cuenta. En realidad en los tiempos que corren basta con tenerle simpatía a la obra de Wikileaks, por decir algo, y ya estarías englobado en la categoría de Anon en potencia.
Una última cosa que decir: por más que vendan que son poco menos que un grupo terrorista, no son más que los millones de productos de las acciones mal meditadas (o demasiado, pero mejor no pensar algo tan terrible) de la gente con poder. De los que ya hablé en el anterior post, y que espero que descubran en la red de redes la horma de su zapato.

Y por cierto: el martes se decide si se aprueba la ley Sinde, ésa que se vió en las filtraciones de Wikileaks que fué orquestada por nuestros vecinos del otro lado del Atlántico. De momento no va Series Yonkis porque han cerrado la página como protesta por esa ley... y ya es daño de sobra :)
A ver qué pasa, el que sea religioso que rece y el que no pues que pida suerte al universo o algo.

Y recupero para Sabbo la costumbre de poner mamellas en mis posts. Y sí, con playa y sangría, que es mejor (que frío hace en Salamanca joder). Y añado mi disculpa por lo que tardé en hacer el post.

0 comentarios:

Publicar un comentario