jueves, 9 de diciembre de 2010

Anteriormente en cines: Loca academia de policía


Para esta ocasión tenía previsto un post completamente diferente al que estás a punto de leer, pero una serie de casualidades me han obligado a cambiar la temática y, en vez de una nueva entrega de Pulse Start para comenzar me veo en la obligación de sustituirlo por un nuevo post de Anteriormente en cines. Espero no decepcionar a nadie.

El caso es que estoy comenzando a escribir y me veo en la situación de no saber como afrontar el comentario de lo que tengo entre manos. Sé que no es ningún misterio porque lo primero que has leído es el título del post, pero ponte en mi situación y dime. ¿Cómo comenzarías tú a comentar...?



La cuestión es que esta serie de películas ha tenido una repercusión considerable, especialmente entre todos aquellos que nacimos antes de los 90 (y un servidor en especial, por un detalle que comentaré más adelante) y no hay nadie (creo yo) que no sea capaz de mencionar al menos un gag de entre las 7 películas de esta serie hasta la fecha.



El argumento de la primera película nos coloca en una ciudad de cuyo no nombre no quiero acordarme (ni puedo, ya que oficialmente no está ubicada en ningún lugar en particular) en la que su alcaldesa anuncia drásticos cambios en el reclutamiento de candidatos a la formación de policías, de manera que cualquier hijo de vecino pueda aspirar a ser agente de la ley, ya fuese hombre, mujer, alto, bajo, gordo, flaco, guapo, feo, atlético, fofo, blanco, negro, melenas, calvo, bipolar, emo, heavy, del Madrid, del Barça, de izquierdas, de derechas, del medio, de arriba, de abajo, del sótano, con superpoderes, sin superpoderes, de Schwarzenneger, de Stallone, de FIFA, de Pro, de chocolate, de vainilla, gafapasta, pagafantas, de los Beatles, de Hanna Montana... en fin... todo un crisol de influencias al servicio de nuestra seguridad.




El caso es que en esta ciudad existe un delicuente de medio pelo llamado Carey Mahoney (Steve Guttenberg) al que tras su última detención le ofrecen una alternativa: alistarse en la academia o la cárcel. Parte del trato, en realidad, consiste en la condición de que no puede dejar voluntariamente la academia, sino que para irse tendrían que expulsarlo, tarea harto fácil para alguien como Mahoney, así que acepta. Sin embargo a la larga, Mahoney acabará cambiando de opinión y tratará de ser (a su manera) un buen agente de la ley, ayudado por sus nuevos y dispares (por no decir disparatados) compañeros (variables a lo largo de las 7 películas), entre los que se encuentran:


Larvell Jones (Michael Winslow): El hombre de los mil ruiditos, detenido por imitar el sonido de una metralleta, conocerá a Mahoney poco antes de que ambos ingresen en la academia. Jones es, junto con Tackleberry, de los pocos personajes que repitieron en todas las películas y se convertiría a la larga probablemente en el personaje más reconocible de toda la serie. Azote del capitán Harris, junto con el resto de sus compañeros, sus gags siempre arrancaban una sonrisa a cualquier espectador


Moses Hightower (Bubba Smith): Si mezclamos a Lebron James con Shaquile O’Neil y el Gran Khali es probable que obtengamos algo parecido a Hightower. Su nombre lo dice todo, “torre alta”; el tipo era un gigantón de buen corazón, pero del que todos escaparíamos si nos lo encontrásemos por la calle. Bueno con todo el mundo y originalmente florista (sí, sí, como suena), Hightower fue expulsado de la academia a los pocos segundos de superar la prueba de conducción (su gran handicap) por defender a Hooks de un ataque racista. Sin embargo, acabaría siendo admitido de nuevo y ascendido por salvar la vida al entonces Teniente Harris y a Mahoney en una revuelta ciudadana. A partir de ahí Hightower se convirtió en un auténtico modelo a seguir dentro del cuerpo de policía.

Hooks Laverne (Marion Ramsey): Hooks siempre fue un personaje peculiar (si eso significa algo hablando de esta película). Era el equivalente a Bruce Banner de la policía, siempre tratando de  mantener la calma, sin levantar la voz... hasta pusilánime, podríamos decir. Pero mucho cuidado si se cabreaba, porque no le haría falta ni levantar un dedo para acongojar al más pintado. Con su -oculto- chorro de voz era capaz de convertir al más fiero león en un corderito inofensivo. Algo así como el superaliento de Superman.

Eugene Tackleberry (David Graf): Tackleberry hacía buena la premisa de esa gran canción de Loquillo y Trogloditas cuando esta dice “para que discutir si puedes pelear”. Él era el pistolero del equipo, con más armas de fuego que todo el equipo de “los mercenarios” juntos. Lo mejor de Tackleberry, además de su solución armamentística para todo (desde un disturbio hasta bajar a un gato de un árbol) era su personalidad, ya que al margen de su solución violenta para todo era también un fijo a la hora de apuntarse a cualquier fiesta o puteo a Harris. Según avanzasen las películas, el bueno de Tackleberry iría adquiriendo más y más protagonismo, llegando incluso a tener una novia con una familia semejante a él.


Sargento Debbie Callaghan (Leslie Easterbrook): Para definir a Callaghan creo que no existe mejor concepto que el que dicen dos de los ladrones de joyas en Loca Academia de Policía 5 cuando la ven pasar: -¡Vaya par de peras! -¡Peras limoneras!

Pues sí, la Sargento Callaghan era el monumento de la academia; una rubia imponente (aunque también un poco marimacho) con dotes de mando y de otro tipo también que sabía siempre como hacerse obedecer. Una gran mayoría creíamos que acabaría enrollada con Tackleberry, pero no fue así para decepción de todos. El cóctel podría haber sido explosivo.

Y a todos estos cadetes y oficiales habría que sumarles a 3 importantísimos personajes sin los cuales Loca academia de policía habría pasado seguramente sin pena ni gloria por los videoclubes de medio mundo:

Comandante Eric Lassard (George Gaynes): Comandante de la academia de policía y cualquiera diría que primo de Mr. Magoo. Nadie podría llegar a entender como semejante calamidad de hombre podía haber llegado tan alto en su vida. Sin embargo, a pesar de su aparente falta de percepción del mundo que lo rodeaba, el Comandante Lassard también tenía sus momentos lúcidos, siendo capaz de acabar con su propio secuestro en cuestión de 5 segundos en el momento en que lo desease o devolverle a Mahoney sus jugarretas con las prostitutas. Indudablemente un personaje realmente entrañable.


Teniente Thadeus Harris (G.W. Bailey): En toda familia hay una oveja negra, en este caso el Teniente (posteriormente Capitán) Harris. Trepa como pocos, el capitán Harris siempre ansió alcanzar el puesto de comandante de la academia de policía, para lo cual nunca dudó en poner trabas a los cadetes, conspirar contra Lassard, aliarse con sus enemigos, etc. Sin embargo, sus pretensiones siempre eran desbaratadas por el valiente grupo de cadetes, que de paso, si podían, le hacían alguna judiada. Entre ellas, la que da sentido a mi nick (Capi Capullo), sacada de Loca Academia de Policía 5, en la que el sobrino de comandante Lassard escribe con crema solar la palabra Dork (capullo) en el pecho del Capitán Harris mientras este duerme al sol. Unos segundos después veremos al alcalde de Miami dirigirse a él entre risas como “Capitán Capullo”.

Sargento Proctor (Lance Kinsey): Perrito faldero del Capitán Harris desde Loca Academia de policía 2 y su ayudante personal en todo momento. El Sargento Proctor era el clásico secundario torpe que en muchas ocasiones echaba por los suelos los planes de Harris debido a su propia incompetencia.




El reparto abarcó muchos más personajes a lo largo de las 7 películas (merecen una mención especial el gritón Zed y el pusilánime Sweetchuk), variando incluso alguno de sus personajes principales (como el propio Mahoney o el Capitán Harris, que no aparecieron en alguna de ellas), pero sin duda alguna estos siempre fueron los más importantes y los que todos recordamos con mayor facilidad.



A lo largo de las 7 películas los valientes y disparatados cadetes de esta academia se enfrentaron a revueltas ciudadanas, a miembros de otras academias y a delincuentes de todo tipo, acabando por viajar incluso a Miami o la propia Moscú para defender la paz y el orden.

Además de las 7 películas, el argumento dio también para dos series de televisión (una animada y otra de imagen real) de relativo éxito (personalmente yo recuerdo con mucho más cariño la animada).

Desde el año 2006 se está gestando un nueva entrega de Loca Academia de Policía con los actores originales y dirigida por Steve Guttenberg que vería la luz en un momento por ahora aún interminado. Supuestamente esta nueva entrega contará con la participación de todos los actores originales (a excepción de los fallecidos Tab Thacker, Billie Bird y David Graf). Personalmente la idea me ilusiona, pero creo que deberían darse prisa, en especial por el querido George Gaynes (Alias Comandante Lassard/Alias Henry Warnimont [padre adoptivo de Punky Brewster]), que ya cuenta en su haber con la friolera de 93 años.


Y para terminar edito el post con los videos que me han sido reclamados:

Los dos cadetes en la ostra azul (Loca Academia de policia 1)
Proctor y Harris en la ostra azul (Lo ca academia de policia 4) (en inglés)
Las mejores escenas de ruidos de Jones (Loca Academia de policia 1)
Todo el equipo en acción (Loca Academia depolicía 5)

Y nada más por hoy, os espero en la próxima retrospectiva. Pórtenseme bien.


No me quiero olvidar de dedicarle este post a une femme très spécial pour moi responsable de que eligiese este tema para hoy. Así que ya sabeis: si os gusta es mérito mio, si no, culpa suya...

5 comentarios:

  1. Me parece indignante que nadie haya comentado todavía. Estas películas están llenas de personajes en el peor y mejor sentido de la palabra.

    Lo único que echo en falta es un vídeo repasando las visitas del Capitán Harris a la Ostra Azul.

    ResponderEliminar
  2. Lo pensé, pero al final entre ese y el de "yama, yama, yama, yaaaama..." no me decidí

    ResponderEliminar
  3. Entonces pon los dos joder!, vaya problema xDD

    ResponderEliminar
  4. Editado queda con 4 videos (el de "yama, yama" lo han retirado, y en inglés no molaba tanto...)

    ResponderEliminar
  5. Te acabas de ganar un "Eres un señor" por los vídeos de la Ostra Azul.

    ResponderEliminar