lunes, 20 de diciembre de 2010

Apadrina un libro: Apocalipsis Z

Pasa en las mejores familias...

Hoy os traigo una entrega especial de Apadrina un libro, reservada para imprevistos editoriales. Lo que os ofrezco se publicó hace más de dos años en Cien Mentiras reseñando la novela del gallego Manuel Loureiro, Apocalipsis Z. ¡Vamos a ello!

Resumen y argumento
"Mi pasión por el asunto de los zombis viene de muy atrás. Empezó con la saga Resident Evil en mi ordenador hace ya 10 años, escapando de una Racoon City infestada de cadáveres hambrientos y mutantes asesinos (algo así como la M-30 un viernes). Luego llegaron los cómics/mangas, las películas de Romero, más videojuegos (House of the Dead) y, como no, “28 días después” y REC. Si os fijáis en toda la lista falta un medio muy común en la mayoría de aficiones. Hay cine, cómic, videojuegos… ¿Y los libros? Pues claro, los libros… Desde siempre han sido la pata coja del género. Las novelas sobre el tema no pasaban de ser aproximaciones con “zombies” a meras adaptaciones de otros productos (libros sobre Resident Evil más malos que el hambre, por ejemplo). Pero recientemente y gracias a un par de autores el tema está reflotando.
El primero es Max Brooks, autor norteamericano que comenzó tratando el tema desde un enfoque pseudohumorístico en “The Zombie Survival Guide”, donde recopilaba los topicazos del género en una guía de supervivencia para aquellos que se enfrentasen a un ataque zombi, tratando desde pequeños ataques (como la mansión de Umbrella del Resident Evil 1) hasta apocalipsis en el que la raza humana tuviese que luchar por su existencia. El éxito de este volumen sirvió de trampolín para “World War Z”, relato magistral en formato de entrevista a los supervivientes de un apocalipsis zombi mundial. Arranca con sus inicios en China y el paciente cero, hasta el fin de la guerra mundial contra los zombis y la lenta recuperación de la civilización humana (mención especial para los europeos, que como machotes medievales que somos, nos echamos al monte y a los castillos medievales para resistir a las hordas de muertos vivientes tras sus muros). Toda la trama se mantiene bajo la apariencia de un rigor histórico excepcional y la familiaridad y cercanía que le dan los diferentes enfoques de los supervivientes, tan dispares como un contrabandista tibetano y un locutor de radio de las islas oceánicas.

¡¡ÑAM!!
El segundo autor, que ya nos toca mucho más cerca es Manuel Loureiro. Este joven abogado gallego decidió un buen día empezar a escribir un relato sobre zombis en formato blog, con entradas cortas que pretendían narrar la visión de un joven abogado gallego (casualidad, ¿eh?) de una crisis internacional por la fuga de un misterioso virus en un complejo ruso cercano a Chechenia y sus nefastas consecuencias. El aluvión de lectores que sufrió la página, el interés de la editorial Dolmen (que publicó la primera parte del relato bajo el título Apocalipsis Z) y el eco que se hizo la prensa nacional e internacional consolidaron a Manuel Loureiro como la esperanza para la mayoría de los seguidores del género. Incluso para aquellos que no seais seguidores del género puede haber un hueco en Apocalipsis Zombie y su continuación, más hollywoodiense pero no menos recomendable, Los días oscuros.

No es un libro cualquiera sobre muertos vivientes. La historia transcurre aquí, a medio camino entre Pontevedra y Vigo. Se mencionan lugares conocidos para todos. El presidente no es John Smith Buchanan, es Zapatero (que obviamente, da mucho más miedo). El hospital lúgubre no es el Clinical Center of Ohio, es el Meixoeiro. El protagonista no es un ex-ranger convertido en granjero experto en 30 tipos de combate mortal. Es un abogado de Pontevedra que intenta sobrevivir con un arpón de pesca y un neopreno. Los zombies no están en un país remoto. Están aquí. Coruña ha caído. Vigo ha caído. No se ve a nadie vivo en kilómetros y el ejército ha desaparecido. Es, más cercano que nunca, un APOCALIPSIS ZOMBIE.

Recomendado para...
Cualquier aficionado a la literatura zombi o de terror. Si podéis, leedlo en formato blog como os ofrezco a continuación, la experiencia gana muchísimos grados de realismo. 
Abstenerse zombis, entrañas, gallegos o traficantes de armas. Ya tenemos los cupos cubiertos.

Tiempo estimado de lectura: 2 noches. 1 si os ponéis tontos.

¿Queréis más?
Guerra Mundial Z y Los días oscuros son dos dignísimos ejemplos del género con los que continuar vuestra aventura no-muerta.

¿Dónde encontrarlo?
Aquí mismo tenéis la primera entrada del blog original: Apocalipsis Z.
En este otro enlace podéis encontrar Guerra Mundial Z.
Y por último, Los días oscuros, la continuación de Apocalipsis Z.

6 comentarios:

  1. OMG Mi medidor está a punto de estallaar!!!

    It's OVER 9000!!

    Tengo que hacerme con estos dos.

    ResponderEliminar
  2. @Nothwin
    Si te puedes hacer con Apocalipsis Z y Los días oscuros a la vez te recomiendo leerlos del tirón, casi no notarás que has saltado de un libro a otro.

    ResponderEliminar
  3. OVER 9000!!!
    Los tres me los leí del tirón, que os cuente Mr. Jobs...

    ResponderEliminar
  4. @Joseph Porta
    Lástima que desde entonces no haya salido nada decente que leer del estilo :S

    ResponderEliminar
  5. Y menos mal en cierto modo, que nos deja tiempo para otras cosas... que si salen los de Canción de Hielo y Fuego y más libros de zombis con cierta regularidad se acabó!

    ResponderEliminar