jueves, 30 de diciembre de 2010

Anteriormente en cines: Willow

Pocos minutos antes de empezar a escribir este post tenía en mente escribir sobre una película radicalmente distinta a la que a continuación analizaré. Pero preguntando a una amiga cual elegiría entre las dos me dijo “¡Por favor! ¿¡Cuál es la duda!? Peli más típica en Navidad...”

Por consiguiente, aunque lamento decepcionar a aquellos que ya sabían de que iba a escribir esta semana, espero asimismo que este cambio de elección no les deje defraudados. Damas y caballeros, niños y niñas, perros y gatos, imperiales y rebeldes... esta semana Arlluken se enorgullece en presentarles una película mítica donde las haya; Anteriormente en cines viaja nuevamente en el tiempo hasta el año 1988 para presentarles...


Por lo general suelo dejar los detalles sobre reparto, guión, dirección, etc. para el final, pero en este caso creo que para aquellos (pocos) que no hayan visto esta película, empezar por estos detalles comenzará a esclarecer ya desde estos primeros compases el por qué debe ser vista.


Dirigida por Ron Howard (American Grafitti, Una mente maravillosa), escrita por George Lucas (creo que no hace falta nombrar su trabajo), música de James Horner (Braveheart, Titanic) y protagonizada por Val Kilmer (Top Secret, Batman Forever, El Santo) y Warwick Davis (Star Wars, Las crónicas de Narnia, Harry Pottter) el cuadro que se nos presenta es, por usar un eufemismo, esperanzador.

Pues bien, Willow nos sitúa en una época de capa y espada en la que una antigua profecía sobre una niña que se convertirá en emperatriz cambiará la vida de cientos de personas. Elora Danan, la susodicha niña, nace en las mazmorras de la malvada reina Bavmorda, quien pretende matarla para evitar que cumpla su destino y acabe con su reinado de maldad. Sin embargo, la comadrona en el parto conseguirá sacarla de la mazmorra en la que se encuentra antes de que Bavmorda pueda ponerle las manos encima; pero acabará pagando con su vida por tal atrevimiento, no sin antes ponerla a salvo al igual que Moisés: enviándola en un cesto río abajo.

Tras un largo viaje por el río la niña acabará siendo encontrada por los hijos del nelwyn (raza humana de enanos) Wyllow Ufgood, que, por haberle dado cobijo, será obligado a devolver a la niña a la tierra de los daikinis (humanos). Será en este viaje cuando Willow descubra el destino de la niña y se embarque en una aventura más grande de lo que jamas hubiera soñado...


Wyllow Ufgood (Warwick Davis)

Modesto granjero de la aldea nelwyn y prestidigitador tirando a mediocre que sueña con convertirse en un poderoso mago, empresa en la que hasta el momento no ha tenido mucha suerte. Pero todo esto cambiará cuando sus hijos Mims y Ranon encuentren a la recién nacida Elora Danan en la orilla del río mientras jugaban. Tras el ataque que sufre la aldea a manos de una bestia el consejo decide que la niña no puede quedarse y debe ser devuelta con su pueblo; tarea que le será encargada al propio Willow.

Willow, como protagonista de la historia representa los valores más clásicos de los héroes, como sinceridad, compasión o valor... pero también muestra rasgos intrínsecos a todo ser humano como el miedo o la duda, que lo convierten en un personaje mucho más completo.


Madmartigan (Val Kilmer)

Si Willow representa todos los valores del héroe Madmartigan podría representar los del antihéroe. La primera aparición de Madmartigan es encerrado en una jaula, en la encrucijada de los daikinis por sus delitos. A pesar de ser (con sus propias palabras) “el más grande guerrero de todos los tiempos”, Madmartigan sobrevive engañando y robando a la gente. Sin embargo, al igual que ocurre con Willow, su vida cambiará tras cruzarse su camino con el de la niña. Así, el destino querrá que acabe liderando la revolución contra le Reina Bavmorda y mostrándose como el caballero de brillante armadura que siempre debería haber sido.


Elora Danan (Ruth & Kate Greenfield)

Según la profecía, Elora Danan está llamada a convertirse en la emperatriz de Tir Aslin, lo cual significaría el fin del reinado oscuro de la malvada hechicera y reina Bavmorda. La niña nace en los calabozos de la fortaleza de esta del vientre de una esclava y gracias a su huida por la intercesión de la comadrona, la profecía podrá cumplirse con la ayuda de Willow y sus amigos.




Reina Bavmorda (Jean Marsh)

Con un más que razonable parecido con la bruja malvada de blancanieves (no hay más que comparar) la reina Bavmorda es la oscura dictadora de Tir Aslin y la mayor afectada por la profecía de Elora Danan. Con fabulosos poderes místicos y un incontable ejército bajo sus órdenes, Bavmorda hará lo imposible por recuperar a la niña y llevar a cabo con ella el oscuro ritual que hará que la profecía nunca llegue a cumplirse y su reinado de terror perdure por siempre.

Sorsha (Joanne Whalley)

Hija de la reina Bavmorda y su lugarteniente junto con el terrorífico General Kael recibe la misión de encontrar y traer de vuelta a la niña cueste lo que cueste para que su madre pueda llevar a cabo su ritual. Sin embargo su lealtad se verá puesta a prueba tras un encontronazo con Madmardigan y unos cuantos polvos de hadas de por medio. Mujer de armas tomar (nunca mejor dicho) a la que nadie querría tener de enemiga el destino de Sorsha le llevará por un camino que nunca habría imaginado.


Fin Raziel (Patricia Hayes)

La poderosa maga a la que la reina Bavmorda exilió muchos años atrás para que no interfiriese en sus planes será clave en el desenlace de la historia. Pero antes Willow deberá encontrarla y ayudarla a recuperar sus poderes con la ayuda de la varita mágica de la maga Cherlindrea.



Rool y Franjean (Kevin Pollack y Rick Overton)

Brownies o duendes, como más gustéis al servicio de la maga Cherlindrea, son como una versión medieval y en taparrabos de Walter Matthau y Jack Lemmon; tan disparatados y cascarrabias en conjunto que uno no podría sobrevivir sin el otro. Rool y Franjean hacen su aparición tras robarle la niña a Madmartigan para llevarla junto a Cherlindrea. Cuando esta encomienda a Willow la misión de protegerla esta pareja de duendes se unirá al nelwyn para ayudarle a cumplir su misión, pese a las reticencias de este.


Con todos estos elementos, la única razón que uno podría esgrimir para no ver esta obra maestra del cine fantástico podría ser la calida de ciertos efectos especiales (no olvidemos que aun estábamos en los años 80). Sin embargo aunque la calidad de estos es, obviamente patente, son más que avanzados para la época y chirrían mucho menos de lo que a uno le cabría esperar viéndola hoy.

Curiosidades:

Cuando George Lucas escribió Willow lo hizo tras no conseguir los derechos sobre "El Hobbit", de J. R. R Tolkien en busca de una historia parecida. Si tenemos en cuenta que el propio Lucas escribió "La guerra de las Galaxias" tras no serle concedidos los derechos sobre "Flash Gordon" es inevitable pensar que quizá todos los autores del mundo deberían denegarle los derechos sobre cualquier personaje por el bien del cine en general, ya que a obra denegada obra maestra al canto.

En esta película Val Kilmer (Madmartigan) y Joanne Whalley (Sorsha) se conocieron y comenzaron una relación que culminó con su matrimonio en el mismo año en el que se estrenó la cinta (señor Kilmer, no puedo hacer otra cosa que arrodillarme ante su buen gusto). Una lastima que dicho matrimonio llegase a su fin 8 años después.

En la película, el monstruo de dos cabezas, Eborsisk en el original, fue llamado así en referencia a los famosos críticos de cine Roger Ebert y Gene Siskel; el cruel General Kael también recibió el nombre de un crítico y famoso periodista Pauline Kael.

Gran parte del concepto artístico, como los diseños de las criaturas y del storyboard, fue dibujado por Jean Giraud (alias Moebius) y Chris Achilleos.

Willow dió lugar a un videojuego de plataformas de acogida irregular en máquinas recreativas así como de una versión RPG para NES y PC.

En un primer momento hubo ciertas dudas sobre usar a Warwick Davis para el papel de Willow, ya que por aquel entonces, y en contra de lo que pueda parecer en la película, sólo contaba con 17 años de edad.

----------------

Pues bien, nada más por hoy señores, espero que el post les haya gustado y cómo no, recomendar encarecidamente a cualquiera que aun no lo haya hecho el visionado de esta cinta, título obligado para cualquier cinéfilo que se preste.

2 comentarios: