lunes, 31 de enero de 2011

Apadrina un libro: Los pilares de la tierra

Let there be light...

Autor
Ken Follet era un escritor conocido por sus libros de suspense cuando en 1989 sorprendió al público y a la crítica con este best-seller histórico que lo consagró como una de las caras más conocidas en el mundo de la literatura. Su estilo narrativo se apoya en las descripciones y en los personajes, las primeras documentadas y precisas, los segundos vivos y veraces aunque pecando en más de una ocasión de demasiado "modernos". Con todo hay que reconocerle a Follet su mérito por haber alumbrado una obra (que en unas décadas será un clásico) de semejante envergadura. 



Argumento
Los pilares de la tierra sostienen unas de las obras arquitectónicas más impresionantes creadas por los hombres. La historia de la construcción de la catedral de Kingsbridge es la historia de este libro. A pesar de lo que pueda parecer, por el detalle con el que nos la presenta, Kingsbridge no es una localidad real sino que representa al típico pueblo inglés del siglo XII. Ya en las primeras páginas conocemos a Tom Builder, maestro constructor y cabeza de una familia pobre que vaga por los pueblos ingleses malviviendo por culpa de los impagos y la falta de trabajo. Con ellos pasamos hambre y frío y en un trágico suceso que marca a la familia aparecen Ellen y Jack. Ellen vivie en el bosque apartada de la civilización, cazando su propia comida junto a su hijo Jack, un muchacho tímido con unas manos prodigiosas que esculpen la piedra con una habilidad que llama la atención de Tom. El odio de Ellen por la iglesia y su reticencia a dejarse ver publicamente hacen sospechar que esconde un secreto que iremos descubriendo a lo largo de los capítulos.

Mientras tanto la hija del conde de Shiring, Aliena, soporta el cortejo del joven noble William Hamleigh con desagrado hasta que las alianzas políticas de su padre permiten a William atacar el castillo de Shiring. Tras el ataque el padre de William obtiene el título de conde de Shiring y Aliena tiene que huir con su hermano jurando devolver a su familia lo que le corresponde por derecho. 

En Kingsbridge un incendio devasta la vieja iglesia, dándole a Tom la oportunidad de su vida. Philip, el nuevo prior, le ofrece encargarse de la construcción de una catedral lo que disgusta profundamente a Waleran Bigod, un ambicioso eclesiástico que intentará por todos los medios acabar con Philip y su sueño de convertir Kingsbridge en un centro de peregrinaje y comercio. 

Y el rey ha muerto.



Recomendado para...
Todos. Las aventuras de Jack, Tom, Aliena y Philip no defraudarán a nadie. No quiere decir que sea un libro ligero, ni un libro idóneo para descubrir la pasión por la lectura, al fin y al cabo alcanza las 1000 páginas. Quiere decir que sus temas son universales: la ambición, el amor, el miedo, los sueños, la política, las traiciones... Todo rodeado por un marco histórico muy definido que afecta a los protagonistas y en el que participan activamente. Y por supuesto las catedrales que obsesionan a Tom y a Jack tanto como al mismo Ken Follet que dedicó varios años a estudiarlas con una pasión que se contagia a través de las palabras.

Abstenerse impacientes. Aquí se construye piedra a piedra.

¿Dónde encontrarlo?
En cualquier librería o en estos dos enlaces que os adjunto:

¿Queréis más?
Pues tenéis suerte porque el año pasado se estrenó la miniserie sobre Los pilares de la tierra, una fiel adaptación del original con actores en estado de gracia, un gran presupuesto y una duración ajustada. Los que todavía no la hayáis podido disfrutar podéis arreglarlo en el siguiente enlace:

PD: Y para curiosos, aquí os dejo un enlace a la versión de juego de mesa disponible también en toda España. 

4 comentarios:

  1. Uno de los libros favoritos de Mr.Jobs.

    ResponderEliminar
  2. @Mr.Jobs

    Le echas huevos tu para hablar en 3º persona no? :P

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me pareció un poco culebrón el libro...
    Pero no está mal...

    ResponderEliminar
  4. I'm Joseph Porta and this is one of my favourite blogs on the Internet.

    Ah, y el libro mola lo suyo :D

    ResponderEliminar