lunes, 24 de enero de 2011

Internet Extraño: Digg

A ver! Esto estaba planeado para hace dos semanas, peeero algo nuevo para mi (exámenes) me impidió encontrarme en estado hábil para hacer otra cosa más que chapar y comerme la olla. Lo jrande es que finalmente estas dos semanas de retirada por todo el frente oeste culminan con la llegada del frío y un estancamiento i-de-al del enemigo, unido a una victoria de última hora (a espera del parte de bajas e informes oficiales) sobre un extenso temario en cierta ciudad a orillas del Volga. Y estoy de vuelta. Disculpen las molestias.
Y hoy toca hablar de una página de esas que hacen que Internet sea como sea. Una de esas que añaden valor a la Red. Digg! Página participante de los cristos que recorren Internet que viene a ser la unión entre noticias valoradas por los usuarios unida a comunidades "violentas" como forocoches y pacificas como los bloggers individuales, que lleva al activismo. Y quién niegue esto, que se mire las noticias de Túnez las tres últimas semanas; y si sabes francés lees sus vlós de primera mano. Ahí es ná.


Slim Amamou, torturado por la dictadura tunecina y miembro del partido Pirata de su país, ahora ministro de Juventud y Deportes. Es decir, el primer ministro que consigue este partido en el mundo.

Pues eso, Digg es una página donde los usuarios suben enlaces a otras páginas que contienen noticias. Una vez subidas, se valoran y se "diggean" en función de lo que la gente opine, esto es, que sólo van a portada las noticias más valoradas por los lectores. El rango de noticias que se suben se divide en 10 categorías, desde Business hasta World News.

Personalmente se lo recomiendo a todos, tanto por ser la mayor página de su clase, como por las noticias que aparecen, que son de tipo más global que su clon español, Menéame. Además, acceder con regularidad ayuda al aprendizaje del inglés, que es básicamente la razón de peso por la que yo la uso ;)

Sin embargo, lo realmente grande de Digg es el éxito que tuvo a la hora de que le salieran imitadores por todo el mundo. Con mayor o menor grado de similitud, a lo largo y ancho del mundo y en multitud de idiomas, esta forma de crear comunidades para dar a conocer mejor las noticias se reprodujo cual comunidad ratonil.

Entre los clones más exitosos de Digg a nivel mundial se encuentran: del.icio.us, reddit y menéame (hispanohablantes). De menor éxito hay decenas, pero ninguna que yo conozca que merezca la pena reseñar.

Digg, además, pertenece al fenómeno de principios de este siglo consistente en páginas de nueva creación que consiguen un gran éxito en poco tiempo, como son Facebook, Google o Twitter. En este caso, Digg fue creado en el año 2004 (aparición en la web) y en la actual versión 4.0 cuenta ya con más de medio millón de usuarios y casi 9 millones de visitas mensuales, lo que la pone entre las más visitadas de Internet (puesto 100 a 150). Unha chea, vamos. Los afortunados creadores de la rueda fueron esta vez un tal Kevin Rose y tres colegas. Para más info mirad en la Wikipedia que viene todo rebién explicado...

El clon jrande que me he encontrado es este. Enjoy!

Y sigo con mis sanas costumbres :D Alizeé! Para la próxima una anónima...



2 comentarios:

  1. Hajo notar el siguiente clon molón y que no recordé en su momento: http://www.meneatela.net/

    En su día masmolaba, ahora es bastante churrera...

    ResponderEliminar