jueves, 13 de enero de 2011

Anteriormente en cines: Tango y Cash

Haciendo balance de las publicaciones en 2010 (sí, pocas... pero haberlas hailas) me di cuenta de la injusticia que estaba llevando a cabo con "Anteriormente en cines", ya que todas esas publicaciones versaban sobre grandes superproducciones de Hollywood como Willow o Tron, dejando de lado el cine dedicado a pequeños segmentos de público realmente exigentes. Es por ello que esta semana en vez de hablar de la superproducción de turno he decidido centrarme en un título de lo que llamaríamos "cine de autor"... y que mejor autor para ello que... Sylvester Stallone.




Tango y Cash... una película de acción de las de antes en la que ser políticamente incorrecto era lo políticamente correcto. Estrenada en 1989 esta película representa bastante fidedígnamente el género  de acción en su versión más clásica, siendo considerada por muchos la mejor época de este género. ¿Argumentos absurdos? Sí. ¿Personajes irreales? Claro. ¿Violencia innecesaria? Desde luego... ¿Película mala? ¡NUNCA! 

Cualquier crítico diría que la película es mala debido a su tendencia a asumir que toda cinta que no tenga un mensaje profundo detrás no es merecedora de buenas críticas. Pero a los que también nos gusta ver cine  para pasarlo bien y no siempre para preocuparnos de si lo que hace el actor secundario de turno tiene un mensaje oculto de apoyo a los delfines nos da igual. Y es que sí, señores... esta no es la clase de película que uno ve convencido de que le hará reflexionar durante días sobre su argumento, no; esta es la clase de película que se ve acompañado de amigos y de comida basura y que una vez finalizada no nos hará reflexionar sobre nada, pero a buen seguro nos hará comentar con los demás todos y cada uno de los gags y chascarrillos que hemos visto durante un buen rato entre risas y más comida basura.

En fin, hecha esta disertación es el momento de meternos en harina... ¿Por qué Tango y Cash? ¿Por qué no "Terminator", "Demolition man", "Robocop", "La jungla de cristal" o "Arma letal" por ejemplo? Pues por nada en particular y por todo a la vez. Vamos a ello.

Tango y Cash nos cuenta la historia de dos polícias de Los Ángeles "rivales" entre sí por ser el mejor de la ciudad. Raymond Ray Tango (Sylvester Stallone) es el poli de traje y gafas, educado y comedido que lee el New York Times para comprobar como van sus acciones; mientras que Gabriel Gabe Cash (Kurt Russell) es el poli de vaqueros y pelo largo con los modales de un camello del Harlem que si lee algo con suerte serán los artículos del PlayBoy. Ambos polos opuestos que se verán forzados a trabajar juntos tras ser enviados a la cárcel acusados de un asesinato que no han cometido.

(La noticia que conmocionó al mundo)

Pues bien, ya tenemos el argumento... ¿qué nos ofrece Tango y Cash a partir de ahí? Pues lo que todos estamos deseando: acción, explosiones, dúos poli malo-poli peor, gadgets, huidas, peleas y una cantidad aceptable de desnudez (y no me refiero a la escena de la ducha entre Stallone y Russell). Con todos estos ingredientes tenemos asegurados unos 100 minutos de película para disfrutar como enanos tirados en nuestro sofá.

Además de todo esto hay que hacer mención especial sobre varios aspectos, empezando por dos secundarios sin los que la película no sería lo mismo.

Por un lado tenemos a Teri Hatcher en el papel de Katherine Kiki Tango, hermana de Ray y bailarina en un club de striptease que ayudará a Cash a escapar de la polícia. Además también  mantendrá una curiosa relación con él para disgusto e ira de Tango y será además raptada por el otro personaje digno de mención de la película, el malo maloso interpretado por el archiconocido Jack Palance, capo de las drogas y responable del encierro de los dos protagonistas al orquestar toda la escena del asesinato.

Y al margen de esto... ¿por qué una película de un dúo cuando hay cientos de películas del mismo género con un sólo protagonista? Pues por una razón muy simple que cualquiera que vea la película entenderá, y es que los dúos resultan infinitamente más entretenidos (por norma general) que los personajes sólos. Si no que se lo digan a Martin Rigss y al Sargento Murtaugh o a Bud Spencer y a Terence Hill... ¿qué sería de ellos si actuasen sólos? Seguramente seguirían siendo buenos, pero ni la mitad de divertidos en conjunto. Todo personaje necesita su contrapartida, y en Tango y Cash ambos la encuentran, llevando a diálogos mucho más socarrones y prometedores de lo que se podría esperar de cada uno por separado.


 (El batmóvil personal de Tango y Cash)

Curiosidades:

Kurt Russell fue nominado como peor ACTRIZ a los premios Razzie por la escena en la que aparece travestido para eludir a la policía.

Como viene siendo habitual entre películas de Stallone y Schwarzernegger no podía faltar una pulla entre ellos. En este caso de manos de Stallone cuando le dice a una masa de músculos de la cárcel "¡Sí, le conozco! ¡Me encantaste en Conan el bárbaro!"


 

Y nada más por hoy... la peli merecía un post más elaborado, pero esta vez se me ha echado el tiempo encima... lo compensaré en el futuro, queda prometido. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Ver a Stallone en el papel de comedido policía intelectual con el fondo sensible de John Rambo no tiene precio. Eres un señor.

    ResponderEliminar
  2. una película nunca es mala si sale en ella el fantástico e inigualable Sylvester Stallone.

    Fdo. Marina, Una fan de Syl.

    ResponderEliminar