sábado, 1 de enero de 2011

Internet Extraño: la expansión de los memes

Ya hemos hablado de que son los memes, cómo surgen y dónde lo hacen. Hoy voy a intentar explicar cómo se expanden. Let's go.

En primer lugar está el creador de una determinada imagen o vídeo o similar -el meme, sea éste nuevo o viejo-. Esta persona sube la imagen, digamos, a 4chan o a knowyourmeme, en éste último caso sólo si el meme ya es viejo de unos días como mínimo. De ahí lo normal es que se expanda a través del boca a boca de Internet, mediante visitas a un vídeo de Youtube o en foros como los múltiples chan. Este nivel de conocimiento de los memes corresponde a aquellas personas que saben del mapa de Internet algo más que el común de la gente, es decir, que usan Internet extensivamente.


Extraído directamente de knowyourmeme

El siguiente paso está en los blogs individuales (no imageboards) y en las páginas tipo yonkis.com o vistoenfb y otras por el estilo, que expanden los memes y los hacen públicos para el segundo estamento de conocedores de la web. Éstos son los que acuden a páginas bien conocidas pero no necesariamente pertenecientes a ningún submundo como 4chan.


El último paso está en el salto que tiene lugar de esos usuarios a los que directamente tienen un trato superficial con Internet; pongo por ejemplo los envíos de fotos graciosas y chorradas por el estilo que se solían enviar al mail (que tiempos aquellos) y que ahora se han perfeccionado en las redes sociales. Sep, eso es. Gracias a Facebook, tuenti y cía el total ignorante de que existe 4chan conoce sus jrandes creaciones, como el trollface, el fuckyeah y demás. Que es algo que como decía el otro día llena de odio y resentimiento al 4channer medio.



Dos ejemplos que no conocía y que no creo que tengan mucho éxito por aquí, al menos de momento. Nótese el recochineo que tienen en su idioma natural y lo que pierden si los traduces...

Y aquí viene mi opinión personal del asunto éste de la expansión acelerada que en los últimos tiempos sufren los memes (aunque los más recientes no los recogen).
Primero: el impacto que la democratización de los memes puede tener en sus tradicionales creadores es imposible de prever, porque se puede fundamentar bastante bien los tres posibles futuros; en el que pierden usuarios por dejar de ser lugares de especial creatividad o rareza, en el que se quedan tal y como están sin apenas movimientos, o en el que ganan adeptos que al conocer de dónde vienen esas chorraditas empiezan a usar las páginas antiguas. Yo prefiero que se queden las cosas cómo están, pero lo veo jodido.
Segundo: al menos en España la traducción y creación de nuevas imágenes y nuevas variedades de memes está cogiendo una base interesante aunque... apesten. Creo yo que apestan, vaya. Digamos que las traducciones a piñón del inglés al castellano les quita gracia a muchos de ellos, y la originalidad y criterio de uso de los memes surgidos en zona patria dejan bastante que desear. Salvo honrosas excepciones, claro queda.

Ampliar para ver la mierda de cómic que se han inventado por ahí. Y tiene votos positivos... Mención especial en esto de los votos (en cuantocabron): los memes de trollphysics siempre se comen votos negativos. Pa que veáis.

Tercero: yo flipo cuando veo que mi hermana y sus amigas hacen bromas con el FUUUU!!!, por ejemplo, y me digo que por eso va a ser lo de la media de edad de 16 años en 4chan... porque digo yo que si eres angloparlante te irás antes ahí que a versiones de lo que tenemos aquí.

En fin. Habrá que hacerle un seguimiento al asunto para ver por dónde tira.

Y ta-dá: nuestra amiga del final de post. Y subo a una actriz porque sí, que me apetece. Ay la Strahovski... ains!

5 comentarios:

  1. No si ya sabía yo que esta os iba a molar XD

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho llegar al final de tus entradas y encontrarnos tan magnos regalos,muy bien tío!, sabía que podía confiar en tí.

    Y ahora, me voy a comer que me espera el guiso en la mesa

    ResponderEliminar