miércoles, 2 de febrero de 2011

Norah Jones, o cómo enamorarse de una voz de Jazz

Saludos chavales! hoy os voy a hablar de una musa de la música, una de mís cantantes favoritas, sí amigos míos, Norah Jones ha venido al estudio donde se elige al panteón del frikismo.

Pero esta semana no va a ser una entrada del panteón la que nos ocupa, Norah Jones no va a subir al Panteón del frikismo porque no es su sitio (aunque podría ir perfectamente en otros panteones que yo me sé). Sin embargo sí que tiene el talento necesario para merecer un puesto en este blog, así que sin más miramientos, vamos a ello!!.

Para los que no la conozcais, Norah Jones es una cantante y pianista de Jazz que hace fusiones de este estilo con el soul, el blues, el country, hasta tocando ramas como el hip-hop o el pop. Con su primer álbum "Come Away with me" ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de discos y ha ganado 8 grammys por ese disco.



Pero sabeis bien que eses datos no forjan estrellas, en este caso nos encontramos con una chica que ha revolucionado el mundo del jazz trayendo una voz joven y sugerente, llena de cálida sensualidad, que te canta como aquel que te cuenta un secreto al oído, o como cuando te muerden el cuello con total dulzura. Digamos que estaba en el momento justo en el lugar adecuado, haciéndose un hueco en un panorama musical donde las voces femeninas del jazz estaban comandadas por una altanera (pero imponente) Diana Krall.


Como bien sabeis muchos, siempre he proclamado la diversidad del jazz diciendo y razonando la cantidad de vertientes distintas que tiene, desde el más clásico, pasando por el jazz de cámara, smooth, fusion, latino, hasta el acid más electrónico o el lounge. Pues a sabiendas de esto, si Norah Jones es de mis voces favoritas del jazz es porque a parte de tener un estilo propio inconfundible, se las ha apañado para saber mantener ese estilo tan especial que otorga su voz y tocar muchísimas ramas que el jazz nos ofrece a través de la fusión de estilos. Por ejemplo he visto mezclar Hip - hop y jazz en este tema con unos resultados impresionantes.

Hace... un mes, mes y medio sacó su último disco, en el cual hace jazz de todo tipo con los clásicos "featuring" al más puro estilo Santana, disco que ya tengo en casa y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo vivamente si os gusta el jazz con variantes: country, del cual se ha influenciado mucho durante toda su vida, hip - hop, etc....

De todos modos, el resto de discos de Norah son igual ( o incluso más, bajo mi modesta opinión) de recomendables, su primer álbum, el Come Away with me, nos acercaba a Norah Jones para darla a conocer como lo que es, una estrella (pese a que la canción que tuvo más bombo fue la que se llama como el propio disco, yo me quedo de calle con "Turn Me On"). Durante el resto de discos, todo su estilo fue saliendo a la luz, su voz te seguía susurrando al oído todo lo que te gustaría que te dijeran, pero veías como la forma de hacer música y de conjuntar el jazz iba tomando forma a su al rededor, canciones que primero eran a piano las oías reversionadas en un directo con un solo de guitarra brutal, notabas la incorporación de nuevos instrumentos cada vez, que las canciones aportaban más y más calidez y te dabas cuenta que lo que había comenzado con una mujer que te la querían vender como la nueva voz del jazz clásico o de cámara, se convierte en la voz femenina actual del panorama (con el permiso, a mi pesar, de Diana Krall, que aun le queda cuerda para rato y esperemos que así sea).

Para terminar, os dejo el videoclip de uno de sus últimos sencillos, editado también en su último disco en solitario "The Fall". Con vosotros Norah Jones comandando un edificio por Nueva York como si fuese un barco en "Chasing Pirates". Un saludo y cuidaros desde el panteón del Frikismo!



3 comentarios:

  1. Mancantao esta entrada, se nota que disfrutas las canciones de Norah Jones y sólo por eso me voy a hacer unas listas en el Spotify.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que más me encanta de mis entradas es el seal of approvement que hizo el capi capullo......., entre otras cosas pero esta como tópico general de todas mis entradas. Luego ya sobre esta entrada qué decir, Norah tiene muchas cualidades, entre ellas el hacer una música que te cagas

    ResponderEliminar
  3. Me bajaré algo de ella. Mientras te recomiendo este blues

    http://www.youtube.com/watch?v=XalMIYYgHt0

    ResponderEliminar