viernes, 18 de febrero de 2011

PLAY: Guns N' Roses (I)

Welcome to Arlluken one more week, welcome to...


Si amigos! Welcome to the jungle! Bienvenidos a la primera entrega de PLAY Arlluken sobre Guns N' Roses y su album de debut Appetite For Destruction.

GNR fue formado a principios de 1985 por miembros de Hollywood RoseAxl Rose (voz) e Izzy Stradlin (guitarra rítmica), y de L.A. GunsTracii Guns (guitarra solista), Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería).9 El nombre de la banda fue creado a partir de los nombres de ambas bandas, y quedó como Guns N' Roses. Al poco tiempo, el bajista Ole Beich fue despedido y reemplazado por Duff McKagan. Después de poco, Tracii Guns también fue despedido y reemplazado por Slash. Slash había tocado con Duff en una banda llamada Road Crew y con Izzy un corto período en Hollywood Rose. Con la nueva formación salieron en una especie de gira por Sacramento, California y Seattle, Rob Gardner fue reemplazado en batería por el amigo de Slash Steven Adler.10 La banda, a pesar de estos cambios, siguió llamándose Guns N' Roses, y Tracii no se opuso a esto. Entablada ya esta formación clásica, empezó una gira llamada Hell Tour. (Wikipedia)


Posterior a estos hechos, y ya con la formación que nos daría tantas alegrías musicales, GNR publican su  primer EP Live ?!*@ Like A Suicide a finales de 1985, pero no sería hasta Marzo de 1987 que se publicaría su primer album de estudio Appetite For Destruction.

AFD es aún hoy el disco debut mas vendido de la historia con más de 33 millones de copias, aunque un dato curioso es que en su primer año solo vendió 500 mil copias. Esto se debe a que la MTV se negó a emitir sus videos, ya que en la portada original estaba inspirada en la pintura de Robert Willams y mostraba a un robot violador, hecho el cual perturbó la doble moral americana de la cadena. Tras esto, la banda decidió cambiar la portada por la cruz que todos conocemos con las calaveras de los integrantes de la banda, dejando la ilustración original como parte del folleto interior del disco.

Aún así MTV no aceptó y prosiguió con el bloqueo, hasta que el presidente de su discográfica llamó a MTV y pidió por favor que se emitiera el video que tenéis más arriba. La cadena accedió a emitirlo un domingo a las 4 de la madrugada... 24h más tarde, Welcome To The Jungle era la canción más solicitada. A partir de aquí ya todo es historia.

Historia escrita por canciones como Paradise City, uno de los 3 pilares de este album y los temas más influyentes de la banda. Los entendidos sitúan esta Paradise City en la L.A. de la época y su corrupción, otros en Louisville, una ciudad próxima a donde se crió Axl. La canción se utilizo habitualmente como cierre de los directos de la banda y nuevamente está reconocida como una de las mejores canciones de guitarra de todos los tiempos.



Si antes mencionábamos los pilares de este album, no era para otra cosa que para cerrar con el tercer pilar: Sweet Child Of Mine o como hacer una balada hard rock increíble y que le guste a todo el mundo. La canción fue el primer single del disco además de ser el único en alcanzar el Billboard Hot 100.

Fue escrita por Axl Rose a su entonces novia y después esposa Erin EverlySlash ha argumentado sentir un desprecio por la canción debido al hecho de que simplemente era un ejercicio técnico y un chiste. En el especial de VH1sentenció que tocó el riff en una sesión como un chiste, una broma. El baterista, Steven Adler, y Slash estaban en un descanso, y Slash comenzó a tocar una melodía «tipo circo» mientras hacía gestos cómicos a Steven Adler. Él le dijo que tocara el riff de nuevo, e Izzy Stradlin llegó para unirse con los acordes. Axl se intrigó y comenzó a cantar el poema que había escrito. En una entrevista con la revista Hit Parade en 1988, el bajista Duff McKagan declaró: «La cosa de Sweet Child es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones del montón, de sólo tres acordes. ¿Sabes esa intro que hace Slash al principio? Era un chiste, porque pensábamos “¿Qué es esta canción?” No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y, excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera; Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez»




Y hasta aquí señores el PLAY Arlluken de esta semana! Nos vemos en próximas entregas!

0 comentarios:

Publicar un comentario