Ya, ahí vamos.
Todos usamos Internet pero nadie en su sano juicio, creo yo, se pasa el rato pensando "anda, esto hace 10 años era así, y esto asá, y que habrá sido de Terra?". Y digo yo, que habrá sido de Terra? Paso de buscarlo, pero recuerdo que cuando salió a bolsa fue acojonante lo que subió, y después cayó como una piedra. Supongo que coincidió con la burbuja de las .com. Que cosa que pase eso con las .com, y que luego se líe con el ladrillo aquí y con los préstamos basura ashá. Si es que no aprenden hostias.
Bueno, para aquellos desviados que de vez en cuando se pregunten este tipo de cosas (como yo) existe dos herramientas que nos ayudan a ver Internet tal cual era antes de que tuviésemos que afeitarnos (y algo después pues también): buscar a pelo, poco recomendable pero extremadamente útil para pasar el rato, siempre y cuando no tengas nada que hacer con tu vida; e Internet Archive con su adjunta Wayback Machine.
A pesar de no ser muy intuitiva a primera vista (o más bien incómoda, pero ésa es mi opinión) y de estar en inglés, a poco que nos acostumbremos a su uso descubriremos una puerta a nuestro pasado mas inmediato que, precisamente por su inmediatez, corre peligro de ser considerado innecesario y dejado de lado. Menos mal que hubo a quién se le ocurrió, y se le sigue ocurriendo, que en el futuro habrá gente que desee buscar en lugares como el Archive el testimonio en vivo y en directo (más o menos) de como funcionaba esa web 1.0. Y con el tiempo, la 2.0 también deberá ser preservada.
También digitalizan lo que se les ponga por delante... siempre y
cuando puedan, por las licencias y esas cosinas...
Por supuesto, Internet es un mundo masivo imposible de reunir en su totalidad, además de ser esa una intención poco práctica e innecesaria. Lo ideal es recoger aquello que sea más significativo, pero decidir qué es y qué no es lo significativo en si ya es algo bastante complicado. Suerte a aquellos que se dediquen a esto!
Lo ideal sería que nunca desapareciese ningún sitio de Internet, pero siendo esto una utopía, sería mejor en todo caso descentralizar el mantenimiento de estos archivos pasados para no correr el riesgo de perderlos en, qué se yo, un incendio.
Como para que llegue uno fumando y se nos queme.
De todos modos, para el que le apetezca frikear y mirar como eran las páginas más usadas en otros tiempos, y cómo eran las páginas que todo el mundo usa ahora en el momento en el que se crearon, ahí está ese recurso. Que en el momento de escribir esto contiene (el Archive) alrededor de tres millones de archivos, entre vídeos, textos, imágenes y música; y el Wayback dice, que me parece una burrada, que tiene 150 billones (imagino que americanos, si no es que no me lo creo directamente) de páginas guardadas.
Ale, a bucear. O no.
Y tal vez me dé próximamente por escribir algo sobre ciencia-ficción y postapocalipsis. Que ando que no cago con el tema.
Hasta la semana que viene!
0 comentarios:
Publicar un comentario