lunes, 3 de enero de 2011

Apadrina un libro: Shogun

De los creadores de Humor Amarillo...

Autor
James Clavell no tiene el carisma instantáneo ni el nombre reconocible de otros escritores que han pasado por esta sección pero demuestra que una persona puede verter toda su pasión por un tema, en este caso una cultura, en un sólo libro. Este australiano/inglés/americano combatió contra los japoneses en la II Guerra Mundial, pasando más de un año prisionero en la isla de Java. Tras su liberación dejó el ejército y persiguió el éxito en Hollywood como guionista y director, siendo su éxito más conocido el guión de La gran evasión. Shogun representa su salto a la fama como escritor y el reconocimiento mundial que lo llevaría a adaptar el libro en una serie del mismo nombre.



Argumento
John Blackthorne es un piloto inglés al servicio de la corona holandesa que naufraga junto a toda su tripulación en las costas del Japón feudal en el año 1600. Es rescatado y apresado por el samurai Omi-san y pasar por innumerables humillaciones y conflictos culturales conoce al daymio Toranaga (figura ficticia para Tokugawa Ieyasu, fundador de la dinastía que gobernó Japón desde hasta finales del siglo XIX). Tras salvar la vida de Toranaga a las afueras del castillo de Osaka, se convierte en una pieza imprescindible para los planes de las diversas fuerzas que pugnan por dominar el país. Su condición de extranjero, su dominio de la navegación y la información que aporta a Toranaga de las potencias europeas le darán al daymio la ventaja que necesita para afrontar los cada vez mayores peligros que le acechan.

Mientras tanto Blackthorne, influenciado por Mariko (una bella intérprete japonesa al servicio de Toranaga), descubre en su interior una creciente admiración por la cultura japonesa y su gente. El contraste entre la brutalidad y la sensibilidad de los japoneses y las intrigas políticas de los daymio (tanto por el control del territorio como por la supremacía religiosa de cristianos y defensores de la tradición) hacen que Blackthorne jure lealtad a Toranaga y se convierta en samurai, llegando a ser un personaje decisivo en el ascenso del hábil Toranaga al shogunato y el dominio absoluto sobre todo el país.

Recomendado para...
Amantes de la novela histórica, de aventuras o de Japón. Si reunís los tres requisitos es un crimen que no hayáis leído las andanzas de Blackthorne en el país del sol naciente. Es un libro que no tiene remilgos a la hora de mostrar la crudeza de la época dejando a cada uno la tarea de reflexionar sobre lo que leemos. Es de agradecer en estos tiempos de argumentos masticados que un autor nos legue personajes capaces de hacernos pensar y decidir, enamorarnos u odiar a cada uno de ellos.

Abstenerse impacientes y grandilocuentes. La belleza está en la paciencia, los susurros y los pequeños detalles.

Tiempo estimado de lectura: 1 semana.

¿Dónde encontrarlo?
Aquí tenéis un interesante enlace con el libro Shogun, algunos relatos sobre Miyamoto Musashi y su obra El libro de los Cinco Anillos:

-> Shogun y El libro de los Cinco Anillos.

2 comentarios:

  1. No te pongo un concetazo porque ya leí el libro, es más, no sé si te hablé yo de él o fue una de nuestras múltiples coincidencias, pero totalmente de acuerdo, este libro es total y absolutamente recomendable. ^^

    ResponderEliminar
  2. Me hablaste tú de él en la misma tetería que de "El alimento de los dioses". Lo mejor de Shogun es que se lee cuesta abajo y sin frenos, cada página que pasas te llena de ansia por comerte otro capítulo.

    ResponderEliminar