lunes, 17 de enero de 2011

Apadrina un libro: Las aventuras del capitán Alatriste

Aquellos maravillosos años...

Autores
De Reverte se pueden escuchar y leer muchas cosas. La mayoría burradas, mezquindades y rencores malentendidos provocados por la estrechez de miras de más de un lector exaltado. Provoca, sí, con la magnífica virtud y antiguo arte de hacer pensar. A pesar de ser su mayor éxito es esta colección, Las aventuras del capitán Alatriste, no puedo olvidarme de libros como Territorio comanche, El club Dumas, la descojonante La sombra del águila, La Reina del Sur y El maestro de esgrima. El tema principal de sus novelas es la historia española, una historia que se nos muestra oscura, apasionante y sincera, llena de vividores, sinvergüenzas, desterrados y soldados. Reverte tiene corazón en sus páginas para el hombre, pero le conoce demasiado bien como para concederle margen de error. Olvidaos de protagonistas heroicos y hazañas épicas. Aquí lo único que nos salva es el honor y la memoria.

Argumento
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...". Diego Alatriste y Tenorio, antiguo soldado de los Tercios españoles sobrevive como espadachín a sueldo en el Madrid de 1623. El colorido de la ciudad va del gris claro al gris oscuro, así como el de sus habitantes. En ella conoceremos a Francisco de Quevedo, genio, escritor y pendenciero, a Íñigo de Balboa, joven paje de Alatriste, Fray Emilio Bocanegra, bellísima persona y mejor inquisidor, Gualterio Malatesta, asesino profesional que rivaliza con Alatriste y alaba al destino que se empeña en cruzarlos y el Conde-Duque de Olivares, aglutinador de poder y méritos en el impero español.


Malatesta y Alatriste haciéndose
amigos en Facebook
La trama comienza cuando dos misteriosos enmascarados le encargan a Alatriste asustar a dos viajeros ingleses antes de su llegada a la embajada haciendo que el asalto parezca un simple robo, pero en ningún caso llegando a matarlos. Su socio en el trabajo será el italiano Malatesta, hombre de menos escrúpulos, que acepta el encargo paralelo de Fray Bocanegra para matar a los ingleses por herejes. El día de la emboscada, tras un breve combate con los extranjeros, Alatriste se enfrenta a Malatesta para evitar que los despache. Evitado el incidente, Malatesta huye jurando venganza y los viajeros se descubren ante Alatriste como Carlos de Gales (futuro Carlos I de Inglaterra) y el Duque de Buckingham. El motivo de su viaje no es otro que pedir la mano de la infanta María, hermana de Felipe IV. Tras este percance, Alatriste se verá envuelto en una red de traiciones y engaños que amenazan su vida y el futuro político de España en el viejo continente. 

La rendición de Breda (Velázquez).
España se rinde ante Holanda.
Xavi Hernández e Iniesta
aún no habían nacido.
El capitán Alatriste es una introducción mas que digna a la vida de Diego Alatriste, pero dejar aquí la colección no tiene perdón. Sus mejores entregas son (a título personal) El sol de Breda, magnífica reconstrucción histórica de los tercios españoles durante la batalla de Breda (Flandes) en la que la guerra se nos muestra como es, sucia, desesperada y terrible y  El caballero del jubón amarillo, que nos ofrece todo lo visto en la primera entrega pero más, mejor y mejor. ¿Había dicho mejor?

Uno de sus puntos fuertes (o flacos, allá cada uno con su opinión) es la independencia de los volúmenes, que te permite empezar en cualquiera de ellos, enamorarte de los personajes y la narrativa y cogerla desde el principio.

Recomendado para...
Historiadores, arqueólogos, arquitectos, el señor Porta y todo aquel al que algo con más de 10 años de antigüedad le provoque sueños húmedos (recordad, queridos lectores, que a la mala interpretación de estas palabras os puede llevar a una bonita condena de 15 años).

Abstenerse futurólogos, pitonisos, optimistas y pesimistas. Lo que lees es lo que hay. Seres humanos, mejores o peores, viviendo en un mundo duro, cruel y difícil a los que admiras y desprecias, pero sobre todo con los que no puedes dejar de identificarte.

¿Dónde encontrarlo?

Los 5 libros que he leído hasta el momento (de Corsarios de Levante todavía no he podido disfrutar debido a una pila de lectura que me empieza a mirar por encima del hombro... ¡literalmente!):




¿Queréis más?
Ay, insaciables... A todos os sonará al menos la película sobre las novelas de el capitán Alatriste que protagonizó Viggo Mortensen, pero seguro que pocos conocéis la adaptación al cómic de los dos primeros volúmenes. Con ambas acabo la entrada de esta semana, ¡nos vemos!

PD: Se me olvidó dedicar esta entrada a un guerrero del azar llamado Pedro. Para tí, maestro.

7 comentarios:

  1. Pero... entonces a quien se le recomienda?

    ResponderEliminar
  2. @Mr.JobsA apasionados de la historia o de todo aquello que suene a antiguo. Es una novela de aventuras, pero no deja de ser una excusa para describirte a la sociedad, las costumbres y los paisajes de aquella época.

    ResponderEliminar
  3. Mancantado. Joder.

    De todos modos, y a título personal, ni los cómics ni la película rivalizan con los libros, que son los auténticos motores de la imaginación "perezrevertiana".

    Impagables los momentazos con Quevedo XDD

    ResponderEliminar
  4. @Joseph Porta
    ¡Sagradece! Comparto la opinión, el espíritu de Alatriste está en los libros. La película no convence a nadie que no leyese antes sus aventuras y los cómics son un complemento.

    Lo que no sé es cómo perdimos con Aragorn luchando en Flandes...

    ResponderEliminar
  5. Juas. Pues supongo que porque nos faltaba el resto de la compañía, mas que nada por Legolas y Gimli, que llevaban el contador de muertes al nivel de Robocop o Terminator...

    ResponderEliminar
  6. la foto del cuadro es erronea ya que fueron los holandeses los que rindieron la ciudad, con eso ya me demuestras que el articulo entero tiene poco o ningun valor

    ResponderEliminar