jueves, 3 de marzo de 2011

Pulse Start para comenzar: NBA Jam

Buenos días señoras y señores, sean bienvenidos una semana más a esta su sección favorita de arlluken -porque seamos sinceros, lo es ;) - y prepárense para disfrutar de una nueva revisión de un cláscio entre clásicos. Si hace dos entregas os hablé del mítico y cada vez más viejuno Celtics VS Lakers, en esta ocasión y aprovechándome de la temática vamos con otro clásico de los que hacen afición (en más de un sentido). Ladies an gentlemen, hoy arlluken se enorgullece en presentarles a Scottie Pippen, Karl Malone, Chris Mullin, Hakeem Olajuwon, Dominique Wilkins, Charles Barkley, John Stockton, Dennis Rodman y demás estrellas de la NBA (temporada 92/93) juntas pero no revueltas en el único e inconfundible...


Nacido en 1993 para máquinas recreativas NBA Jam revolucionó (otra vez) el mundo de los videojuegos deportivos y, en especial, de baloncesto. A diferencia de los juegos de baloncesto convencionales, el método de juego era mucho menos táctico y mucho más divertido. Pero vayamos por partes...

Como digo, NBA Jam fue lanzado al mercado en 1993 en forma de arcade (a. k. a. recreativas) por Midway y Acclaim Entertainment, responsables entre otras perlas de títulos como Revolt, Turok, Mortal Kombat, Burnout, Killer instinct, Gauntlet o WWF Wrestlemania.

¿Qué aportaba NBA Jam sobre otros títulos de baloncesto anteriores y posteriores? Bueno, básicamente un modo de juego completamente rompedor basado en partidos de 2 contra dos, pudiendo elegir para hacer equipo a (casi) cualquiera de las estrellas del equipo que eligiésemos. Digo casi porque por desgracia el problema de las licencias siempre ha estado ahí y no podriamos jugar con leyendas de la NBA como Gary Payton o como no, Michael Jordan. Pero bueno, dentro de lo que cabe el catálogo de jugadores era más que sobrado a pesar de esas ausencias. Para que os hagais una idea os pongo a continuación los duetos "por defecto" de cada equipo (no olvidemos que podiamos elegir entre todos los jugadores):


Conferencia Este


Atlanta Hawks: Dominique Wilkins and Stacey Augmon
Boston Celtics: Reggie Lewis and Kevin McHale
Charlotte Hornets: Larry Johnson and Kendall Gill
Chicago Bulls: Scottie Pippen and Horace Grant
Cleveland Cavaliers: Mark Price & Brad Daugherty
Detroit Pistons: Isiah Thomas & Bill Laimbeer
Indiana Pacers: Reggie Miller & Detlef Schrempf
Milwakee Bucks: Brad Lohaus & Blue Edwards
Miami Heat: Rony Seikaly & Glen Rice
New Jersey Nets: Derrick Coleman & Dražen Petrović
New York Knicks: Patrick Ewing & Charles Oakley
Orlando Magic: Shaquille O'Neal & Scott Skiles
Philadelphia 76ers: Hersey Hawkins & Jeff Hornacek
Washington Bullets: Tom Gugliotta & Harvey Grant

Conferencia Oeste


Dallas Mavericks: Derek Harper & Mike Iuzzolino
Denver Nuggets: Dikembe Mutombo & LaPhonso Ellis
Golden State Warriors: Tim Hardaway & Chris Mullin
Houston Rockets: Hakeem Olajuwon & Kenny Smith
LA Clippers: Danny Manning & Ron Harper
LA Lakers: Vlade Divac & James Worthy
Minnesota Timberwolves: Christian Laettner & Chuck Person
Phoenix Suns: Charles Barkley & Dan Majerle
Portland Trail Blazers: Clyde Drexler & Terry Porter
Sacramento Kings: Wayman Tisdale & Spud Webb
San Antonio Spurs: David Robinson & Sean Elliott
Seattle Supersonics: Shawn Kemp & Benoit Benjamin
Utah Jazz:Karl Malone & John Stockton



Como iba diciendo, el estilo de juego era rompedor no sólo por ser 2 contra 2, sino porque para dar una dinámica especial al juego, sus programadores tuvieron la feliz idea de programar la barra de turbo, que básicamente optimizaba hasta límites fuera de la realidad las habilidades de por si propias de cada una de las estrellas que utilizásemos. Así podríamos dar saltos de 5 metros, bloquear tiros imposibles, dar volteretas y demás acrobacias vistas sólo en Space Jam. Además si lo haciamos bien llegaríamos incluso a jugar con un balón en llamas si conseguiamos encestar 3 canastas seguidas con el mismo jugador sin que el contrario encestase ninguna. Y por si esto fuera poco digamos que las normas arbitrales eran un tanto... difusas. Básicamente estaba permitido todo tipo de golpes (puñetazos y empujones principalmente), no existía el campo atrás y el balón no podía salir de la cancha, así que siempre estaríamos en continuo movimiento.

(¡Ey, salgo en la tele. Hola mamá!)

El juego fue más que rompedor y recaudó una difra de un billón de dólares (no estoy muy seguro de si un billón americano o europeo) en sus máquinas arcade. Claro que bien visto no era raro, ya que los créditos eran por cuartos y un partido entero podía salirte por 2 $ facilmente. Al cambio teniendo en cuenta el año vendrían siendo unas 250 pesetas por patido completo, y teniendo en cuenta que en aquellos tiempos las recreativas aquí aun valían 5 duros el crédito pues sí, era un poco estafa; pero no se puede negar el atractivo del juego que nos haría pagar con gusto.

Y por si esto fuera poco, había una opción extra para guardar tus partidas (algo insólito en una recreativa). Para ello nada más empezar símplemente tendrías que poner tu nombre y tu código de 4 números para identificarte y que así te fuese guardadndo tu progreso para la próxima vez que jugases. Objetivo: Derrotar a los 27 equipos del juego. Ahora bien, echemos cálculos; supongamos al tipo más máquina de este juego que no perdiese nunca, jugaría el mínimo de partidos (27) a 2$ cada uno, lo cual nos da un total de 6700-6750 pesetas. No es que yo no tenga vicio, pero dejarme esa pasta en 1993 para acabarme un juego escapa a mi comprensión.

Sin embargo al menos el juego nos daba también la opción multijugador hasta 4 jugadores simultaneos, cosa que siempre es de agradecer.

(Esto no puede ser bueno para mi cadera)

En el aspecto técnico los gráficos eran muy del estilo Mortal Kombat, siendo los jugadores principalmente frames sacados a partir de imágenes reales, pero una auténtica delicia por aquel entonces. Pero si por un aspecto técnico es especialmente recordado NBA Jam es por el sonoro, ya que daba una importante nota de realismo a los partidos gracias a la música y muy en especial a los comentarios del speaker. Así, en EE. UU llegaron a popularizarse frases como "He's heating up", "He's on fire", "Boomshakalaka!" o "Ramalamadingdong!".

Además, las recreativas de NBA Jam en Estados Unidos incluían al final de cada partido un pequeño trivial que te haría acumular puntos y así ganar una serie de premios que Acclaim/Midway ofreció durante un cierto tiempo para los más jugones.

A NBA Jam le sucedieron diferentes versiones de si mismo para Super Nintendo, Mega Drive, Mega CD, Game Boy, Sega Saturn, Game Gear, PlayStation y Atari Jaguar así como reediciones mejoradas como el gran NBA Jam Hangtime. Además, hoy NBA Jam sigue entre nosotros gracias a sus nuevas ediciones para Wii, PS3 y Xbox360 (a un precio un tanto caro para lo que es, pero qué le vamos a hacer).



Curiosidades:

- En ciertas versiones de NBA Jam se incluyeron personajes jugables de Mortal Kombat entre los jugadores normales. En las versiones más modernas inculo se puede jugar con ciertos presidentes de EE. UU entre otras personalidades.

-Hace 2 años, Ed Boon, creador de Mortal Kombat reveló que en su día se pretendió insertar una cancha secreta en el juego ambientada en el propio Mortal Kombat, pero finalmente se desechó por no considerarlo apropiado.

-Mark Turmell, creador de NBA Jam aseguró que, debido a su gusto por los Detroit Pistons incluyó en el juego un código especial que hacía que en duelos Bulls-Pistons muy igualados hacia el final del partido los Bulls siempre fallasen los tiros en el último segundo.


Bien, y nada más por hoy, salvo la tanda de links de rigor y el deseo de que os haya gustado y de que lo disfruteis más cuando lo  (re)jugueis.

NBA Jam Hangtime: Link

Emulador Mame: Link

3 comentarios:

  1. Un detallazo lo del truco para que los Bulls fallasen todos los tiros. Me habría jodido la vida en más de un pique si le hubiese metido más caña al juego.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande es Ed Boon...
    y si, esta es la sección favorita del blog XD

    ResponderEliminar
  3. Ese último comentario está comprado fijo

    ResponderEliminar