martes, 8 de marzo de 2011

Tecnología: Near Field Communication (NFC)


Hoy os voy a hablar de una tecnología relativamente nueva que es posible que traiga implementada el próximo smartphone de la compañía de Cuppertino: el, posiblemente, Iphone 5.

NFC son las siglas de una tecnología inalámbrica de corto alcance (unos 10 cm) que permite el intercambio de datos entre dispositivos, algo así como la ya obsoleta tecnología de infrarrojos, sólo que con más fiabilidad; de hecho, es una extensión del estándar RFID.
La aplicación más inmediata de esta tecnología es para utilizar nuestro móvil como monedero de pago. Esto se haría, previa adaptación de los comercios y/o cajeros, acercándolo al dispositivo receptor para efectuar el pago o transferencia con el mismo de forma instantánea y cómoda. Según las principales compañías, esta tecnología estará masificada a lo largo de, como mucho, un par de años con lo que muchas empresas se quieren adelantar al cambio para así tener mayor cota de mercado.


Además de esta aplicación obvia, también se podría utilizar para acceder a parques de atracciones, previa compra de entradas a través del móvil, para hacer transferencias bancarias, retirar dinero desde el cajero a nuestro monedero electrónico, etc. Eso sí, también se supone que la seguridad de los dispositivos debería verse aumentada de forma considerable.

2 comentarios:

  1. Para que yo me entere... ¿en qué mejora esa tecnología al bluetooth?

    ResponderEliminar
  2. @Capi Capullo Se supone que es más segura por el tipo de cifrado que tiene y, además, es una comunicación 1 a 1 o punto a punto, no como el bluetooth. Imagínate si, por ejemplo, te fuesen a devolver pasta al móvil y, por error, lo devolviesen a otro que el sistema también detectase cerca.

    ResponderEliminar