miércoles, 23 de marzo de 2011

Deportes curiosos: Jugger

¿Qué pensaríais si os dijese que escogiéseis una de las siguientes armas?


Seguro que pensaríais algo como que estoy loco o que ahora se me da por organizar gestas. Pero, ¿y si os dijese que es para jugar a algo muy parecido al rugby? 

Seguro que a estas alturas del post, y con sólo unas pocas líneas, ya empezáis a pensar que le doy a la birra duramente pero os aseguro que este deporte existe, incluso tiene liga oficial, y además se llama Jugger
Os contaré en qué consiste.
Primero he de decir que está sacado de una película no muy conocida, casi calificada como de culto, titulada The Blood of Heores (1989). En ella veremos un deporte como el que os describiré a lo largo de la entrada pero con armas reales.

Campo de Jugger
Un campo de Jugger es de unos 40 m de largo y 20 de ancho y en cada uno de sus extremos hay una cesta que es donde se anotan los goles que subirán al marcador.

Cada partido está dividido en 2 partes de 100 "piedras" o "toques" de una duración aproximada de 1'5 segundos cada uno. Estas "piedras" o "toques" suelen estar grabados y simplemente se reproducen en cualquier equipo de audio, aunque puede llevar la cuenta una persona externa al partido con un simple tambor o yembé.

En cada partido se enfrentan 2 equipos de 5 personas y dichos equipos estarán formados siempre así:
  • 1 Qwik (o corredor). El único del equipo que no tiene arma y el que se encarga de meter los goles.
  • 3 Luchadores armados comunes.
  • 1 Hombre-cadena armado con  la cadena y con privilegios especiales.
Los 3 jugadores armados comunes pueden escoger cualquiera de las armas siguientes (las enumero en orden según la primera imagen del post, de izquierda a derecha):
  1. El Q-tip , que es un bastón de 2 m estilo "gladiadores americanos", y debe llevarse con las 2 manos.
  2. El Bastón Largo, que es de 1'80 m y debe llevarse con una mano en el extremo y otra por el medio.
  3. La Espada Larga, de 1'40 m y también debe ser llevada a 2 manos.
  4. La Espada Corta de 85 cm que puede combinarse con otra Espada Corta o un Escudo.
La cadena la dejo aparte porque es exclusiva del hombre-cadena, mide 3'20 m y en uno de sus extremos tiene una bola de 20 cm de diámetro.



No voy a entrar mucho en detalle en las reglas pero, básicamente, cuando tocas con tu arma a alguien en cualquier parte del cuerpo permitida por las reglas, esta persona debe permanecer quieta y arrodillada durante 5 piedras antes de poder continuar jugando; si es el hombre-cadena quien toca a esa persona debe permanecer 8 intervalos quieta. Además, los corredores pueden placarse de forma legal y como en la lucha greco-romana entre sí para evitar que el rival marque gol.

He de aclarar que las armas están hechas de goma espuma , porque ya estoy viendo la cara de algún que otro cafre por ahí.

Os dejo un vídeo de uno de estos singulares partidos para que veáis como funciona un poco la mecánica de uno de ellos.


P.D. Dedicada a los 2 posteadores del blog que andan de fallas.

3 comentarios:

  1. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

    order cialis

    ResponderEliminar
  2. Leí este articulo hace varios meses gracias a Ron Fuego movido por la curiosidad de averiguar mas sobre este curioso deporte, y la verdad es que consiguió aumentar todavía mas mi interes. La pena es la dificultad de encontrar gente interesada en practicar este deporte, sobretodo en ciudaddes relativamente pequeñas.

    Una vez mas enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar