miércoles, 16 de marzo de 2011

Anteriormente en cines: Hook

Buenos y festivos días desde el levante español queridos lectores. Técnicamente estoy escribiendo este artículo a día 1 de marzo desde tierras gallegas, pero para cuando lo leáis hoy, día 16 de Marzo yo estaré en compañía de vuestro habitual proveedor de personajes frikis, el señor Ron Fuego, disfrutando de la fiesta valenciana por excelencia, las fallas. Y como me sentiría mal dejando esto desamparado una semana he decidido escribir hoy sobre un tema que más de una persona me ha solicitado, así que ya que no estoy para leer las críticas me parece una buena ocasión para hacerlo. Capullo Encantador, va por usted.

¿Os recordáis con 7 años? Tal vez soñaseis con ser como Maradona o Hugo Sánchez, es posible que imaginaseis tener superpoderes, que vuestras películas favoritas fuesen todas de la factoría Disney, que vuestra imaginación os permitiese pasar 4 horas seguidas imaginando mundos imposibles y que fueseis capaz de trasladaros a ellos con un muñeco y una caja de cartón; quizá os disfrazaseis en alguna ocasión de vuestro héroe favorito u os pasaseis las mañanas de los sábados viendo Patoaventuras o Chicho Terremoto... en cualquier caso de lo que estoy medianamente seguro es de que por aquel entonces a nadie le preocupaba crecer, el tiempo pasaba muy despacio y lo disfrutábamos porque faltaba mucho para que nos hiciésemos mayores. Pues bien, aquí estamos ahora; creciditos, con responsabilidades, unos trabajando, otros estudiando, algunos con pareja, alguno incluso casados... y para qué negarlo, en muchas ocasiones saturados. Todos hemos dicho alguna vez “joder, cómo echo de menos tener 5 años”. Pues bien, queridos lectores, de eso precisamente vengo a hablaros hoy. La película seleccionada en esta ocasión nos habla de crecer, de las responsabilidades que vamos adquiriendo, de como nuestra mente va evolucionando a la par que vamos perdiendo nuestra inocencia e imaginación infantil; pero a la vez nos recuerda lo que era sentirse niños, sin más responsabilidades que jugar, divertirnos y no tener preocupaciones adultas. Todo esto se mezcla de manera sublime en el largometraje de hoy, uno de mis favoritos si no el que más.

Mallas verdes, polvo de hadas, niños perdidos, duelos a espada, piratas, diversión y mucha, muchísima colorida imaginación en este nuevo viaje al país de Nunca Jamás. Hoy arlluken no se enorgullece, se emociona profundamente en poder presentar...


Hook, el Capitán Garfio. Con sólo ver el título, todos aquellos que nunca hayan visto esta película ya se hacen una pequeña idea de por dónde van los tiros. Pero poco se pueden imaginar los sucesos que realmente tendrán lugar a lo largo de los 144 minutos que dura la historia.

Nominada a 5 Oscar, Hook estuvo dirigida por el gran Steven Spielberg (no hace falta que nombre sus logros) y acompañada por una de esas bandas sonoras que hacen que a uno se le ericen los pelos a cargo de otro gigante de la industria, el inconfundible John Williams. Y por si todo esto fuese poco el reparto que acompañaba la cinta era también para quitar el hipo. Vamos pues con ello

Argumento.

1991, estamos en Londres, Inglaterra. Peter Banning (Robin Williams) es un entregado abogado, casado, con dos hijos pero demasiado ocupado con su trabajo para poder atender a su familia como es debido. Un día, toda la familia Banning (Peter, Moira y sus hijos Maggie y Jack) va a visitar a la anciana Wendy Darling (abuela de Moira) con razón del centro para huérfanos que esta acaba de abrir. Cuando esa noche Peter, Wendy y Moira vuelven de la cena de gala se encuentran con la casa abierta y corren a la habitación de Jack y Maggie, pero se la encuentran vacía. Es en ese momento cuando Peter oye a Wendy llamarlo horrorizada y entonces, del otro lado de la puerta se encuentra una nota clavada con una espada: "Querido Peter, se requiere tu presencia a petición de tus hijos. Mis más cordiales saludos. Capitán James Garfio".

Tras irse la policía de la casa (mucho ojo al cameo del gran Phil Collins), Peter va a hablar con Wendy y esta le dice que la policía no podrá hacer nada, que el único que puede salvar a sus hijos es él mismo, pero para ello tiene que recordar quién es. Peter no sabe de qué le está hablando Wendy hasta que esta le enseña una imagen del libro que tiene sobre ella... su título es Peter Pan.



Convencido de que Wendy delira, probablemente debido al estrés de la situación, Peter no tomará en serio sus palabras hasta que, unos minutos más tarde reciba la visita más inesperada posible (por él), ni más ni menos que la minúscula Campanilla (Julia Roberts), que acabará por llevárselo a la fuerza al País de Nunca Jamás.

Una vez en el País de Nunca Jamás, Peter encontrará a sus hijos apresados por el Capitán Garfio (Dustin Hoffman) y su contramaestre Smee (Bob Hoskins), pero se verá incapaz de salvarlos y los piratas lo tirarán al mar. Peter sobrevivirá, pero entonces volverá a encontrarse en territorio hostil, ya que el lugar en el que aparece no es otro que el campamento de los niños perdidos, que lo tomarán por un pirata más. Todos salvo uno, que será capaz de reconocer en los envejecidos rasgos de Peter a su antiguo compañero de juegos y aventuras, su líder indiscutible y su amigo… el gran Peter Pan.


A partir de aquí comienza la aventura de Peter, que dispondrá de sólo 3 días para recordar quién es, para volver a luchar, para volver a volar, para volver a cacarear, para poder salvar a Maggie y a Jack y volver a casa.


Hook, al margen de la historia propiamente dicha, nos lleva a un colorido mundo de fantasía en el que cualquier cosa es posible, dónde la imaginación lo puede todo y nada está prohibido. Un mundo en el que los niños son niños para siempre y pueden disfrutar de su infancia eternamente.

Pero también nos habla de crecer, de las responsabilidades que vamos adquiriendo y de cómo nuestra mente va cambiando a la par que nuestra grandiosa imaginación va desapareciendo. Hook nos habla de dos mundos separados pero no incompatibles, en el que el mayor icono de la imaginación y la niñez eterna crece y se convierte en un hombre más, con familia y responsabilidades, y de cómo este hombre olvida (como a todos nos va ocurriendo) lo que era ser niño hasta que se ve obligado a recordarlo.



Hook presenta una serie de diferencias/incongruencias con la obra original (Peter Pan) como la misteriosa desaparición de John y Michael (aunque sí que son nombrados en la película). Sin embargo en líneas generales no se aparta tanto de la obra original como para presentar el mínimo problema a su comprensión y seguimiento.

En cualquier caso estamos hablando de un largometraje de los que no dejan indiferente. De la masa de gente que he conocido que la ha visto sólo he obtenido dos impresiones enfrentadas: o bien "es un peliculón" o bien "no está mal, pero es un poco ñoña". En mi opinión no están tan enfrentadas; sin duda Hook es un peliculón, sin olvidar, claro está, que estamos hablando de cine familiar, pero también es cierto, como suele pasar en las películas de este corte, que el sentimentalismo es llevado a unos extremos que, según para quién, pueden llegar a rozar las arcadas con auténticos clichés como "mi papá se ha perdido mi partido de béisbol, estoy triste". Pero debe quedar claro desde un principio que estos momentos de sentimentalismo extremo son puntuales en la película y salvo que seamos absolutamente alérgicos a la glucosa son absolutamente soportables y no es, ni mucho menos, con lo que nos quedaremos en la cabeza tras su visionado.


Por otro lado, continuando en la linea de detalles recurrentes de esta clase de películas, Hook no se salva de un detalle que quizá a edades más tempranas pasariamos sin prestarle atención pero a día de hoy puede crisparnos los nervios. El caso es que al igual que en grandes éxitos infantiles como Mary Poppins, La bruja Novata o El abuelo está loco, Hook nos mostraba a una pareja de niños... odiosos, para qué suavizarlo. Son el estererotipo de niños de cine de la época, siendo el niño malhumorado y rebelde y la niña repipi como un repollo. Sin embargo, una vez más recalco que este detalle forma parte de ese "ñoñerio" antes mencionado y es sin duda parte esencial de la película.

Además, sin cierta dosis de infantilismo y noñerío, Hook perdería toda su esencia, y es que incluso los piratas o el propio Capitán Garfio tienen la cantidad exacta para no resultar demasiado amenazantes para el público más joven y por la contra los niños perdidos son en parte menos inocentes de lo que cabría esperar.


Llegados a este punto lo justo sería hablar un poco de los niños perdidos, pero realmente prefiero no espoilear nada , ya que con este post tengo la esperanza de animar a más de uno a echarle un vistazo  a la pelicula y no quisiera estropearle la historia a nadie (lo siento Capullo Encantador, Rufio tendra que quedar para El panteón del frikismo).

Sin embargo si que hay más detalles que merece la pena nombrar, como la gran banda sonora a cargo del mencionado John Williams (aquí la teneis), siempre adecuada a cada momento y capaz de ponernos la carne de gallina y erizarnos el pelo con cada nueva audición, aunque no tengamos la película delante. He de decir, ya que estamos tocando el tema que Hook tiene, en mi opinión, uno de los momentos musicales más emotivos de la historia del cine, y ya que en el enlace de spotify esa pista no está incluida aquí os va en video (ojo, espoiler): Ver video

(Nota: Muy mal, señores de los Oscar por ni siquiera nominar esta banda sonora).


Y ya que estamos con música y quería poner al menos algún video de la película pero que no desvelase nada importante de la historia y además fuese simpático, a petición nuevamente de Capullo Encantador, aquí lo teneis... Sí, sí, el garfio está aquí.

Como curiosidades es muy interesante destacar que el papel de Peter fue escrito originalmente para ser interpretado por Michael Jackson, el cual, tras leer el guión, se negó a aceptar el papel porque no le gustaba la idea de que Peter Pan creciese. Le tengo muchísimo respeto a Michael Jackson y me encanta su música, pero para ser sinceros, creo que Robin Williams fue mucha mejor elección.

Además la repercusión de la película consiguió que se desarrollasen la nada despreciable cifra de 4 diferentes videojuegos centrados en la historia.


En fin, no me quiero poner pesado, porque hablaría de esta película durante horas, así que he tratado de condensarlo todo en unos cuantos párrafos para hacerlo lo más ameno posible. Espero haberlo coseguido.


Resumiendo: Hook es una gran película desgraciadamente demasiado olvidada en la actualidad con un mensaje que ninguno debería dejar de considerar: todos crecemos, pero todos hemos sido niños antes, y esos recuerdos y  vivencias son algo que deberíamos atesorar toda la vida y nunca olvidar.


Y bueno, un día más llegamos al final del post. Nuevamente pues me despido esperando que os haya gustado y os emplazo como siempre a volver a vernos en la próxima publicación... disfrutad de la semana.

1 comentario:

  1. Tanto me gusta la película que hice una velada de campamento con finales alternativos basado en la película. ¡Qué recuerdos con la canción del Garfio! Snif, snif.

    ResponderEliminar