viernes, 1 de abril de 2011

Apadrina un libro: Canción de hielo y fuego

Se acerca el invierno...

Autor
George R.R. Martin comenzó su carrera como escritor en la década de los 70, cosechando varios premios Hugo y Nébula con sus primeras novelas, centradas en la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Tras el fracaso de su cuarta novela trabaja como guionista y productor en Hollywood, retomando su faceta como escritor dedicado con su obra magna de la que hoy os hablo: Canción de hielo y fuego.

Argumento
Los Siete Reinos viven una etapa de placidez desconocida tras años de guerras internas. Robert Baratheon, llamado por muchos el Usurpador, ha liderado con éxito una rebelión contra la dinastía Targaryen, los reyes dragón, y se sienta en el Trono de Hierro como soberano de las tierras de Poniente. En esta tierra en la que las estaciones duran años se está disfrutando del verano más largo que se recuerda, pero parece que sólo la familia Stark de Invernalia recuerda que se acerca el invierno.

En el norte se alza El Muro, una descomunal barrera de hielo que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes, en las que se cuenta que viven espectros gélidos, gigantes y todo tipo de bestias de pesadilla. La Guardia de la Noche se encarga de vigilar El Muro día y noche, pero sus recursos están tan mermados como la memoria de aquellos a los que protegen. Tras la ejecución de un Guardia desertor que jura haber visto a los muertos alzarse más allá del muro, los hijos de Eddard Stark y su bastardo Jon Nieve encuentran una camada de lobos huargos recién nacidos, símbolo de la casa Stark, y deciden adoptarlos. Poco después el rey Robert con toda su corte visita a Eddard en Invernalia para nombrarlo Mano del Rey, el más importante de sus consejeros. Mientras tanto Bran Stark, el hijo de 9 años de Eddard, descubre un peligroso secreto sobre la reina Cersei Lannister y su familia que le convertirá en un objetivo de los Lannister. Eddard acepta el puesto para investigar sobre la muerte de Jon Arryn, la anterior Mano de Robert, y los ataques a su hijo Bran durante la estancia de los Baratheon y los Lannister en Invernalia. A su vez el bastardo Jon Nieve decide unirse a la Guardia de la Noche y se dirige hacia El Muro con su tío Benjen Stark y Tyrion Lannister, hermano de la reina Cersei y de Jaime el Matarreyes, un enano al que todos llaman el Gnomo por su cuerpo deforme que esconde la mente más afilada de los Siete Reinos.

Al otro lado del océano, los últimos descendientes de los Targaryen viven con la esperanza de recuperar algún día la corona de su familia. Por desgracia son sólo dos adolescentes viviendo su apellido y al hermano mayor, Viserys, se le llama El rey mendigo. Viserys tan sólo vive para recobrar su gloria perdida y no dudará en ofrecer a su hermana Daenerys en matrimonio al líder bárbaro Khal Drogo a cambio de una alianza de guerra para conquistar los Siete Reinos. Poco a poco Daenerys empezará a apreciar a la gente de Drogo como sus iguales mientras huye de la crueldad de Viserys y se refugia en el calor de su posesión más preciada: tres huevos de dragón.




Recomendado para...
Amantes de la intriga, de la fantasía, de las batallas épicas, de los giros argumentales y de la buena literatura. Canción de hielo y fuego reúne todas las piezas básicas de una buena novela, mezclando a la perfección la aventura y la intriga con un peculiar sistema narrativo: cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente, con lo que la historia se nos presenta desde todos los ángulos posibles para poder decidir por nosotros mismos de qué lado situarnos. Baratheon, Lannister, Stark, Targaryen y otras familias se sumergen en un complicado juego para sentarse en el Trono de Hierro y como la misma reina Cersei asegura: "en el juego de tronos sólo se puede ganar o morir". 

La clave de Canción de hielo y fuego es su diversidad y la calidad de sus personajes, llenos de vida, motivaciones y metas, terriblemente humanos y para nada estereotipados.

Abstenerse encariñados de "inserte aquí su protagonista de la historia". Aquí la gente muere.

¿Dónde encontrarlo?

¿Queréis más?
Pues agarraos fuerte que viene. El día 17 de este mes se estrena en la cadena HBO (y en vuestros gestores de descarga) la serie Juego de Tronos, basada en el primer volumen de la saga. Es la mejor opción para aquellos que no dispongáis del tiempo necesario para leeros las casi 1000 páginas de cada libro y los trailers mostrados por la productora hasta el momento no defraudan a nadie. Con ellos os dejo hasta la semana que viene.Y recordad, se acerca el invierno...







0 comentarios:

Publicar un comentario