martes, 30 de noviembre de 2010

.hack//SIGN

Título original: .hack//SIGN
Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Misterio.
Duración: 26 [Capítulos] + 2 [OVAS]
Estudio: Bee Train
Año: 2002

Esta es una serie "antigua" que se puede catalogar como clásico o de culto dentro de los fans del anime, así que supongo que muchos ya la conoceréis u os sonará, pero creo que es de recibo hacer un pequeño homenaje a una de las series que marcaron mi adolescencia y que cualquiera que le guste el anime debe conocer.

Argumento

Las redes de alta velocidad se han extendido por todo el mundo, por lo que no es extraño que uno de los hobbys más populares sean los juegos online. El más famoso de todos ellos es un juego de realidad virtual llamado simplemente The World, donde personas de todo el mundo y de toda clase entran para salir de sus rutinarias vidas y cambiarse la piel por su yo virtual.

Es un mundo lleno de fantasía, retos y donde puedes ser quien tu quieras ser sin importar tu condición en la vida real, por lo que no es raro que más de uno soñase con vivir permanente dentro de The World, pero... ¿Y si fuese posible?



La historia gira alrededor de un personaje de nick Tsukasa, que no recuerda su vida en el mundo real o su verdadero nombre y es incapaz de desconectarse de The World. Además percibe este mundo virtual como uno real: puede oler, oir, palpar... e incluso sentir dolor. Para él, todo lo que hay en este mundo es real, y lo que al principio parecía ser un paraíso libre de preocupaciones se va convirtiendo poco a poco en una pesadilla.

Segun avanza la historia Tsukasa irá conociendo a diversas personas dentro del juego que se interesan por este extraño suceso y le intentarán echar una mano para descubrir quién es en la vida real y cómo desconectarlo de The World, aunque habrá diversos elementos que complicarán todavía más la trama...

¿Por qué ver esta serie?

Primero, por la ambientación: cualquiera al que le gusten o jueguen habitualmente a MMORPG le encantará esta serie, llena de guiños a los juegos en red.

Segundo, por su banda sonora: probablemente la mejor banda sonora que ha tenido ningún anime. Compuesta por la genial Yuki Kajiura, ayuda a crear ese efecto de estar dentro de un juego, con muchos temas cantados de fondo y que varían según el lugar, la situación o el personaje en escena. Sin duda, esta serie no habría sido la misma sin una BSO como ésta.

Y tercero, por su visión de futuro : Recordemos que es una serie del 2002, por aquel entonces los juegos online todavía estaban en pañales y apenas comenzaron a dar sus primeros pasos, jugándolos solo un pequeño sector de la población. Este anime planteaba un futuro próximo en el que los juegos online estuviesen extendidos a nivel mundial y para toda clase de personas.

Pues bien, 8 años después de la publicación de este anime puedo decir con total seguridad que ya estamos en ese 'futuro': el mismo colega que hace unos años te llamaba friki por jugar al Final Fantasy ahora se pasa las tardes de raid en el WoW.

Y no solo se queda ahí: ese protagonista que no se puede desconectar del juego, convirtíendose el mismo en su verdadero mundo es una analogía bastante precisa del problema social que ha traído consigo los juegos de red y que todos conocemos.

No veas esta serie si no...

Aunque no lo parezca por su temática es una serie sin apenas acción, habiendo pocos combates y éstos quedan siempre en un segundo plano. Tiene una historia un tanto enreversada, mucho diálogo y un gran desarrollo de los personajes.

Además está la temática de los MMORPG, al estar dentro de uno los jugadores hablarán en una jerga y con muchos términos del mundillo (GM, PlayerKiller, Guild...) y la historia está llena de guiños al mismo, por lo que si no estás familiarizado quizá no la disfrutes tanto como uno que sí, aunque tampoco es imprescindible.

¿Cómo conseguirla?

Aquí, los 26 capítulos más los 2 OVAS (éstos son como epílogos de la serie, asi que los veáis hasta haberla terminado).

Además, como Bonus track, os dejo el primer episodio en youtube:







4 comentarios:

  1. Tio, tu siempre te llevas mis concetazos. Esta serie me parece muy interesante y es posible que sí le eche un vistazo, si señor....

    ResponderEliminar
  2. buena piiiiinta. ¿Es todo muy "Second life", no?

    ResponderEliminar
  3. @Ron yo creo que es una serie que te gustará, es un Seinen (anime dirigido al público adulto) asi que no verás tanta acción como en otras tipo Naruto y sí más diálogo y un argumento más sólido que en ese tipo de animes.

    @Mapache, The World (el juego donde están los protagonistas) es más tipo WoW, Lineage o Ragnarok Online, es decir, de fantasía medieval.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu recomendación, Nothwin. He visto los primeros capítulos y me parece una serie curiosa, con bastantes guiños a los RPG. Evidentemente no es una obra maestra pero tampoco muchas lo son.

    El diseño de personajes y la animación me agradan, aunque la manera que tienen de interactuar los protagonistas y la constante música (que muchas veces se oye de fondo rompiendo el ambiente) me descolocan un poco.

    La serie la podéis descargar doblada al castellano aquí:
    http://www.mcanime.net/descargadirecta/anime/detalle/7bmgv7d_hacksign_2828_castellano/2139

    ResponderEliminar