viernes, 26 de noviembre de 2010

PLAY: El grupo que lo cambió todo


La semana pasada se produjo un acontecimiento que si bien no sacudió los cimientos de la industria, como suele ser habitual en la gran mayoría de los lanzamientos de Apple, sí que fue un golpe bestial en la mesa por parte de iTunes al completar su catálogo con la discografía completa de los Beatles. A base de "hype", el día 16 de Noviembre de 2010 los Beatles volvieron a cambiarlo todo... Ahora iTunes ya es la tienda de música más grande del planeta, en la que ya están todos los grandes.

Pero no estoy aquí para hablar de economía ni de visión empresarial, simplemente quiero hablar del comienzo y el final de la música: The Beatles. Porque la música nació con ellos y murió en una lucha de egos y grandeza, murió en un triste final que posiblemente nunca debería haber llegado o que quizá fue el milagro por el que todos deberíamos haber rezado. Sea como fuere, un 20 de septiembre de 1969, Lennon anunció su retirada y los cuatro de Liverpool: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr apuñalaron a aquella joven dama llamada Arte, a la que tanto habían dado, en el corazón.

Verdaderos señores.
El grupo que lo cambió todo, volvió a cambiarlo, y lo que antes fue la galaxia más brillante jamás vista, ahora ya solo eran 4 estrellas errantes... Una bonita historia que merece ser visitada para poder comprender qué es lo que escuchamos hoy en día y porqué lo escuchamos. 


Para ello, y para no aburriros (que sé que sois todos unos malditos ansiados) he decidido ir recorriendo la historia de esta banda, que por si no os habéis dado cuenta es posiblemente mi favorita, a lo largo de algunas publicaciones aleatorias e indefinidas (por aquello del misterio...).  Y el primer destino que vamos a visitar es...


"Es que los Beatles hacen música muy pop"

Falso (aunque la respuesta correcta hubiese sido: "a que te parto la boca puto necio retrasado de mierda!"). Para ello voy a citar dos ejemplos. Y es que como decía antes, los Beatles son el el principio de toda la música que conocemos hoy en día (salvo alguna honrosa excepción), y por ello han "tocado todos los palos", desde el blues al pop, pasando por el rock, psicodelia, balada o incluso algo más hard. Pero que lo hayan hecho no quiere decir que sea conocido, porque al igual que ocurre con la música actual es mucho más conocido cualquier tema de Katy Perry que "Fall To Pieces" de Velvet Revolver a pesar de que este último es mucho mejor...

Portada del White Album
El primero de estos temas que me gustaría compartir se llama Revolution, publicada en el single Hey Jude, y es una versión hard de Revolution 1 (blues, lenta y poco comercial). Esta canción, con unos Beatles ya en su última etapa, es la primera en que hablan abiertamente de política y nace como una respuesta de Lennon a los grupos revolucionarios que exigían apoyo moral y financiero, a los cuales desafía a cambiar las cosas sin violencia. Fue escrita por John en el período que pasaron en la India mientras este seguia por televisión las diferentes revueltas violentas que estaban ocurriendo en Inglaterra. 

Con Revolution, Lennon comenzó su compromiso político y mostró su faceta pacifista al mundo.


El segundo tema del que os quiero hablar es Helter Skelter, canción compuesta por McCartney, muy rápida y agresiva que está considerada como el precedente de estilos como el punk rock o el heavy metal. Fue publicada en el White Album y pertenece a la última etapa de los Beatles, teniendo una repercusión mediática bastante indeseada cuando Charles Manson declaró haberse basado en ella para planificar los asesinatos de Sharon Tate y sus invitados.


Aun así, esta canción está considerada como una de las mejores de lo Beatles, incluida entre los 10 mejores "temas de guitarra" de la historia.



Y hasta aquí el PLAY Arlluken de la semana, espero que ya seis un poco menos putos necios retrasados de mierda (desde el amor, la confianza y el cariño) y comprendáis que los Beatles no solo hicieron pop. ¡Ah! ¡Y recordad visitar el domingo la sección friki bizarra del señor Porta! Que esta semana paso de enlazarla como el vídeo porno de Paris Hilton para que sume visitas...

10 comentarios:

  1. A esto le llamo empezar la casa por los cimientos.

    Si señor, te mereces un Over 9000 como una casa.

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  2. Peacho publicación, Helter Skelter es Bechamel pura y dura. Y sí, los Beatles son Bechamel en su totalidad, también.
    No sabía yo que Apple había conseguido su música... Si es que Jobs es la hostia...

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  3. Quiero decir varias cosas:

    1: Si me pones esa foto de la Katy Perry todo lo que digas a contuación en mi cabeza va a resonar como "berzas, berzas, berzas..."

    2: fall to pieces es una gran canción, indeed

    3: Si escuchas la versión de Helter Skelter de U2 en Rattle and Hum oiras la curiosa frase "Mr. Charles Manson stole this song from the Beatles, we still on the path" (creo que Bono decía algo así)

    4: Me parece de muy mal gusto poner "video porno de Paris Hilton" y enlazarlo a la sección del señor Porta... XD

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  4. LOL, no lo había visto!
    Es que yo lo tengo guardadico en el PC así que lo veo cuando quiero...

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  5. Primero agradecer el hormigon, siempre hace ilusion llevarte uno.

    Segundo, si, Bono dice algo así, no recuerdo que exactamente pero si.

    Y tercero, de nada por subirte las visitas Sr. Porta gracias a mi inteligencia suprema de marketing y embaucamiento.

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  6. Gran acierto que una de tus primeras entradas sea sobre estos grandes. Yo crecí con ellos sonando en mi casa a todas horas.

    Te faltó hablar de Yoko. :P

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  7. (Este mensaje no es mio, es de otra persona que no tenía creada ninguna cuenta para comentar y quería hacerlo)
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    Aunque la respuesta correcta hubiese sido: "a que te parto la boca puto necio retrasado de mierda!"... cuántas veces he querido soltar una de esas! (vale cambiar necio por ignorante). También he llegado a escuchar "es que Los Beatles son muy cursis" .. psssss...

    Estoy de acuerdo en que cites tanto Revolution como Helter Skelter.. pero también se podría que decir que desde aquella 'primitiva' versión de 'Money (That's what I Want)' podemos escuchar (recién aún en los Capitol Albums) el magnífico uso de guitarra que se creía inexistente y que la gente suele asociar a Los Rolling Stones. A partir de ahí ya se va dejando de lado el simple y básico (pero también genial) 'Love me do' para ir evolucionando en discos magistrales como Rubber Soul, Revolver o Sgt. Pepper ...

    No estoy tan de acuerdo con la mala fama de Helter Skelter debido a Charles Mason. No creo que se le diera tampoco a El Guardián entre en el Centeno de JD Salinger que lo llevaba el asesino de John Lennon cuando lo mató (trato de no mencionar su nombre). Se considera hoy dentro del canon de la literatura norteamericana, al igual que Helter Skelter. Lo bueno de estas cosas es que la controversia que las rodea les da más fama aún.

    Y concluyendo ya, porque la chapa q estoy dando es inmensa, de Yoko habría que hacer capítulos aparte XDXD

    Saludos!

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  8. Primero y más importante: a Yoko lo que haría seria darle una puta patada en la puta boca, pero un hombre de mi categoría y estatus (recordemos que soy el inventor de "como sujetar un iPhone correctamente" y de otros éxitos internacionales) no puede decir eso, así que simplemente voy a decir: "todo se andará"...

    Lo de la mala fama de Helter Skelter me refería en esa época, ahora ya no, ese tipo de cosas se suavizan con el tiempo llegando a convertirse en anécdotas (como es el caso) o incluso olvidarse totalmente.

    Bueno, me alegro que os haya gustado el artículo, solo adelantar que muy posiblemente la nueva entrega de los Beatles sea un versus...

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