lunes, 29 de noviembre de 2010

Apadrina un libro: El juego de Ender

Humans VS Mantis!
Autor
Orson Scott-Card es uno de los autores más respetados en el campo de la ciencia-ficción, siendo ganador dos años consecutivos del premio Hugo y el premio Nébula con El juego de Ender y su continuación, La voz de los muertos.

Argumento
Han pasado más de sesenta años del ataque de los insectores pero la humanidad aún vive bajo la sombra del miedo. La posibilidad de una nueva invasión que acabe con toda la raza hace que el Hegemon de la Tierra busque frenéticamente a un general capaz de dirigir la defensa del planeta, con todas las virtudes de los grandes estrategas de la historia y con ninguno de sus defectos. Ender Wiggin, un niño superdotado de 6 años, un tercero, será su última esperanza. En este mundo superpoblado no se permite a nadie tener más de dos hijos pero los padres de Ender reciben la autorización por los informes que el ejército hace de Peter y Valentine, los hermanos mayores de Ender. Peter es un monstruo que disfruta inflingiendo dolor y agonía a cualquier ser vivo, mientras que Valentine es una chica demasiado afectuosa y preocupada por sus semejantes. Ender es, sin embargo, la mezcla perfecta entre los dos y por ello lo envían a la Escuela de Batalla, una estación espacial donde se convertirá en el líder que el ejército necesita mientras intenta no volverse loco y acabar viendo al otro lado del espejo al demonio que representa Peter.



A lo largo de la historia veremos como Ender se relaciona con los demás cadetes de la Escuela, sometido a una presión perfectamente diseñada por sus educadores y cada vez más consciente del peso que recae sobre sus hombros. Nada más llegar a la escuela Ender asciende en los rankings de puntuación del simulador de combate, siendo aislado por los demás niños y convirtiéndose en el cadete más joven en comandar una escuadra en el Juego de Batalla. Su soledad lo lleva a obsesionarse con El Juego, un simulador programado para reflejar sus miedos más profundos, llevándolo poco a poco en cada partida a un misterioso cuarto en el que sólo encuentra la muerte.

Mientras tanto, Peter y Valentine forman una alianza tomando los nombres ficticios de Locke y Demóstenes (dos filósofos enfrentados, uno moderado y el otro xenófobo y radical) para infiltrarse en los foros de opinión mundiales y conseguir la influencia que Peter necesita para llegar a ser el futuro Hegemon de la Tierra.

Recomendado para...
Gente con defecto de conciencia y ganas de recuperarla.

El juego de Ender es una novela dura, que desnuda las intenciones de los seres humanos y nos hace ver de lo que somos capaces cuando el miedo nos domina. La idea del ataque preventivo cobra fuerza en este libro y a pesar de las dudas de Ender a lo largo de toda la novela, el entendimiento con los insectores nunca es una opción para nadie. La atmósfera del libro te lleva a compartir el desgaste mental al que se ve sometido el protagonista, un niño tan brillante como el mejor de los adultos del que se espera y se exige absolutamente todo, cuyo ascenso al mando de la flota humana es también su descenso a la incomunicación, la añoranza y la culpa.

El final es un mazazo en toda regla a la boca del estómago, inesperado y crudo. No esperéis concesiones leyendo El juego de Ender, en sus páginas está lo mejor y lo peor de nuestra condición. Una lección magistral de como el miedo absoluto (al fracaso, a la soledad, a ser lo que más odiamos, a nosotros mismos...) nos ata a un destino que podríamos haber evitado mirando un poco, sólo un poco, más allá del demonio que acecha en el espejo.

Abstenerse gente sin ganas de pensar. Una vez leído no perdona.

Tiempo estimado de lectura: 3-4 días.

¿Queréis más?
El juego de Ender es un libro autoconclusivo, no es necesario que leáis toda la saga. Si después de acabarlo aún tenéis ganas de más podéis seguir con La voz de los muertos y Ender el Xenocida. Como guiño para el señor Ñ, Marvel lleva publicando desde el año 2008 los cómics basados en la novela avalados por el propio Scott Card. Todavía no he tenido el gusto de leerlos pero os dejo el enlace para quien quiera darles una oportunidad o sea demasiado vacaburr@ como para dedicarle tiempo al libro.

¿Dónde encontrarlo?

-> Los cómics: 

9 comentarios:

  1. Ya estoy con La voz de los muertos, ¡es un vicio!

    ResponderEliminar
  2. "El juego de Ender" es sencillamente genial y, para mí, es al mismo tiempo la antesala de una obra maestra.

    La voz de los muertos, el segundo libro de la saga, es flipante!!! De veras, ha marcado un antes y un después en mi forma de entender el mundo.

    Me alegro de que te gustara, y de haber sido (junto con Capi Capullo, al parecer^^) una de las personas que te animó a cogerlo.

    Tengo que pasarte un par de "incunables", que ahora que estás con vena lectora hay que aprovechar. Te tienta Mundodisco? :P

    ResponderEliminar
  3. @Señor Ñ: Tómatelo con calma, el libro es para disfrutar. Como un Kurt Angle vs Shawn Michaels.

    @Cassie: Ya te contaré qué tal la segunda parte. Empieza muy bien y sigue planteándose las rayadas morales que hacen grande a El juego de Ender. Sobre el préstamo de libros ya te avisaré, si alguna vez ves un eclipse, no es la luna, es mi pila de lectura aumentando, xDD.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro fantastiquérrimo y, aunque me gustan más los siguientes, la gente suele llevarse un fiasco cuando espera encontrarse "Juego de Ender 2 y 3" en "La voz de los muertos" y "Ender el Xenocida".

    ResponderEliminar
  5. La segunda y la tercera partes sobran, la verdad. Aunque te mueras de ganas de saberlo todo, y todo lo que ocurra después, siempre es mejor quedarse con la buena sensación del primero y no arriesgarse más.
    Aunque la segunda parte me encante, y la tercera ahí le ande, vamos...

    ResponderEliminar
  6. si la segunda te encanta... ¿Por qué dices que sobra? oO

    ResponderEliminar
  7. Pues mi favorita es la tercera parte A PESAR de ser la primera parte de un libro más grande. Porque es lo que es. A Card le quedó demasiado tocho el libro y lo dividió en Ender el Xenocida e Hijos de la Mente. Aún así, salvando la rayada del principió, acabó gustándome.

    ResponderEliminar
  8. Pues porque aunque me hayan gustado acabé prefiriendo la cuasiperfecta primera parte y que me dejaran el resto a la imaginación... Cosa qeu antes no me gustaba, dicho sea...

    ResponderEliminar