lunes, 22 de noviembre de 2010

Apadrina un libro: El Ciclo de la Puerta de la Muerte

Y no es una película de Jean Claude Van-Damme.


Autores
Margaret Weis y Tracy Hickman forman una de las parejas más prolíficas de la literatura fantástica. Entre los dos han creado incontables universos llenos de personajes cercanos, siendo Crónicas y Leyendas de la Dragonlance su colección más conocida (pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión). 

Argumento
La saga que nos ocupa pertenece a una categoría de libros especial, de esas que te roban horas de sueño mientras te alimentan la imaginación. Repartida a través de siete volúmenes la historia se ambienta en un hipotético futuro en el que, tras una guerra nuclear que ha diezmado a la población humana, las razas fantásticas de los elfos y los enanos regresan trayendo consigo parte de la magia perdida y despertando a dos nuevas razas de gran poder: los Sartán y los Patryn. Ambos poseen la habilidad de alterar las probabilidades y doblegar la realidad a su voluntad mediante magia rúnica. Como en todo libro de fantasía que se precie la guerra no tarda en llegar y los primeros, temiendo el carácter belicoso y egoísta de los segundos, terminan por encerrarlos a todos en El Laberinto, un mundo prisión de pesadilla que se adapta a sus prisioneros para matarlos.


Abarrach, Ciudad de vacaciones
Con el paso del tiempo el Patryn Lord Xar consigue ser el primero en poner un pie fuera del Laberinto sustentándose en su odio por los Sartán. Tras salir encuentra numerosos escritos sobre la guerra entre los Sartán y los Patryn, descubriendo que existen cuatro mundos elementales (Ariano, Chelestra, Pryan y Arabarrach) conectados a través de La Puerta de la Muerte a la que Xar accede desde su residencia en el Nexo. Los cuatro mundos habitados por mensch (la palabra despectiva con la que los Sartán y los Patryn denominan a los humanos, los elfos y los enanos) se precipitan a un conflicto interno inevitable y nadie parece recordar a los Sartán. Mientras tanto, un nuevo Patryn llamado Haplo consigue llegar a la puerta de El Laberinto siendo rescatado por Xar de una muerte segura. Haplo se convertirá en la mano de Xar en los mundos mensch, la mano del caos enviada para facilitar la llegada del Lord Patryn e investigar la inexplicable desaparición de los Sartán.

Recomendado para...
Amantes de la literatura fantástica con ganas de dejarse llevar.

En Ala de Dragón, el primer volumen de la serie, podéis encontrar todos los elementos clásicos del género impulsados por un ritmo ágil, descripciones llenas de profundidad (sin la carga excesiva que embargaba a Tolkien a menudo) y un vasto mundo por explorar. Los personajes que pueblan el libro se libran de las convenciones clásicas manteniendo toques de nostalgia que te hacen sonreír a medida que pasas las páginas. Así, tenemos enanos miopes y revolucionarios que nos recordarán a Trotsky en sus años mozos, elfos arrogantes y tiránicos que sustentan su poder en el monopolio del agua, humanos acojonados que conspiran entre sí para llevarse los restos (salvando al mejor asesino del mundo) y un niño tan dulce y encantador como Macaulay Culkin asaltando una farmacia.

Abstenerse gente sin imaginación o exceso gafapastil.

Tiempo estimado de lectura: 1 mes. 
Cada volumen os llevará dos o tres días si no le ponéis ganas (si os enchufáis, sale noche por libro). Por suerte la serie no tiene ningún punto bajo y la propia inercia de la historia os hará tragaros los capítulos sin rechistar.

¿Dónde encontrarlo?
Con preguntarle a Google debería ser suficiente pero como nos conocemos siempre os pondré las cosas fáciles. 

17 comentarios:

  1. Quiero dejar claro que no es una correción gramatical deliberada, pero si se llaman Margaret y Tracy deduzco que son dos mujeres; ¿entonces por que dices "Entre LOS dos han creado"?

    Dicho esto decir que es la clase de literatura que hace tiempo que no leo y si pasa por mis manos la posibilidad de leerlos creo que lo haré.

    A todo esto una reflexión mañanera mia: Siempre me ha hecho gracia cuando en los argumentos de las historias dicen como tú "las razas fantásticas de los elfos y los enanos regresan" o como en Cadillacs y dinosaurios que en la presentación decían "y los dinosaurios han vuelto para reclamar el mundo". Regresan... han vuelto... y yo me pregunto dónde coño se escondían, porque sobre todo en el caso de los dinosaurios mira que pequeños no eran. Pero bueno, como decía Asterix "Esto es una historieta, todo vale"

    ResponderEliminar
  2. Ok, comprobado... Tracy es un tio... retiro lo dicho arriba (aunque manda carallo)

    ResponderEliminar
  3. Díselo a Ashley Cole, jajajaja.

    Sobre el retorno, no recuerdo si lo dice explícitamente. Todo lo relacionado con el pasado de la historia se cuenta a modo de diarios o apéndices al final de cada volumen. Visto lo visto y si el mundo sigue la deriva actual, se esconderían en un centro comercial para aprovechar la Wifi, digo yo :D

    ResponderEliminar
  4. Elfos y dragones con Wifi, ¡a dónde vamos a parar! (enanos con wifi ya hay... se llaman emos)

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate tu que me han entrado ganas de leer... y de matar, no lo entiendo, pero bueno

    ResponderEliminar
  6. Oye! y que tio tan legal eres coño, yo esperando un enlace a Amazon o a la iBook Store y no, ZAS! Taringa! Toma moreno! Creo que también podríamos regalar seriales de Windows 7 y cuentas de Spotify!

    PD: El que quiera un cuenta de verdad de Spotify que lo pida y es suya.

    ResponderEliminar
  7. jajaja que grande eres Jobs, tu siempre tirando para tu bolsilo ;).

    Yo voto por "eres un señor" debido al comentario de Rafa.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo le doy un concetazo, por recomendar una saga con un planteamiento bastante original dentro del repetitivo mundo de la novela fantástica, aunque es un género que tengo bastante aparcado ya (Exceptuando al inmejorable Canción de Hielo y Fuego, a ver cuando sacan el 6º >_<)

    ResponderEliminar
  9. @Mr.Jobs: No se volverá a repetir, aunque resulta irónico (teniendo en cuenta tu política de empresa) que los sicarios que me dieron la paliza sufran evidentes condiciones de precariedad laboral. Nadie debería partirte la cara en un chándal rosa. Nadie.

    PD: Ya me contarás que tal la lectura.

    @Ron: Has vuelto a triu...

    @Capi: Casi escupo el descafeinado de las 4 por tu culpa.

    @Nothwin: ¡Graciñas! ¿Tú te leíste la saga?

    ResponderEliminar
  10. Nop, ni si quiera conocía de su existencia. Ya te digo que hace bastante que no cojo un libro, y más una novela fantástica.

    Éste me tiene buena pinta, pero por ordena no lo voy a leer que me dejo los ojos y ahora con las navidades cerca hay otras prioridades de compra.

    ResponderEliminar
  11. Si no recuerdo mal lo tenían a muy buen precio en "El baúl de los recuerdos", en la calle Riego de Agua (antes justo de la plaza de María Pita). Just in case :D

    ResponderEliminar
  12. La imagen esa en la que pusiste "Abarrach ciudad de vacaciones" la recuerdo de la carátula de un CD de hace... bueno, del pleistoceno videojueguil de un servidor. Sabes algo de eso?

    Y si, todos esperamos que el Gordo RR Martin salga de Bahamas a dar el puto libro de una vez, qeu estaba previsto para 2006 ostias yaaaa...

    ResponderEliminar
  13. Es de la portada del volumen 3, El mar de fuego. En su día se hizo un videojuego sobre la colección, si quieres echarle un ojo te dejo el enlace.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Death_Gate

    Curiosamente la portada del CD es esa misma imagen :)

    PD: Ojo, que la entrada tiene unos spoilers para echarse a llorar.

    ResponderEliminar
  14. Siiiii! era ese :) me frustré al querer instalarlo y me dediqué a alguna otra cosa XDDD
    Eso sí, la carátula me fascinaba.
    También podía algún español haberse molestado... que sólo estaba en inglés y en עברית (?)
    Coñazo leer y traducir semejante toñaco redactado a machete.

    Creo que me pongo estos en la lista de frikadas a consumir.

    ResponderEliminar
  15. Oye pues no te digo yo que no me anime. Gran recomendación

    ResponderEliminar
  16. Pero ivan, esto es de leer... no de matar...

    ResponderEliminar
  17. yo quiero una cuenta de verdad de spotify. ^^

    ResponderEliminar