jueves, 25 de noviembre de 2010

Anteriormente en cines: Tron

Capi Capullo dice:
Hola

¿Simple, verdad? Cualquiera de nosotros enciende el ordenador, abre el Messenger y empieza a hablar… No tiene ciencia ninguna…¿O sí?

Mis conocimientos de programación son, en el mejor de los casos, limitados y no soy capaz de reproducir el código que sería necesario para llevar a cabo una orden tan sencilla como mandar ese mensaje. ¿Pero y si fuese posible escenificarlo? Reproducirlo de manera que pueda ser entendido hasta por un empleado de Telecirco ¿Alguien ha dicho aburrido? Quizá si, quizá no, pero cuando es Disney (el Disney de Chitty Chitty Bang Bang, de Pesadilla antes de Navidad o de Toy Story, no el Disney de Hanna Montana se va de compras o de A los Jonas Brothers les crece su primer pelo en el pecho) quien pone nombre a un proyecto así hay que escuchar con respeto. Sean pues bienvenidos usuarios, inteligencias artificiales, bits y hasta programas de spam al virtual mundo de…

(Mr. Jobs se me adelantó posteando la semana pasada sobre la música de la
secuela, así que me toca a mí poner en antecedentes)

Argumento:

Corre el año 1982 y ENCOM, la empresa de software más prometedora de Norteamérica, que alcanzó el éxito comercial gracias a sus programas de videojuegos, en especial el Space Paranoids, se ha convertido en una gran empresa de desarrollo informático y ahora se sitúa a la vanguardia del sector con proyectos de digitalización de objetos reales al mundo virtual y sistemas de defensa y seguridad militar entre otros. La historia comienza cuando E.Dillinger (David Warner), director general de ENCOM ordena el cierre temporal del sector 7 de la empresa, en el que trabaja Alan Bradley (Bruce Boxleitner), joven programador de un sistema de seguridad independiente del control central de sistemas (CCP) llamado Tron.



(Space paranoids, el videojuego que lanzó a la fama a ENCOM)

Por otro lado tenemos a Kevin Flynn (Jeff Bridges), dueño de una sala de juegos y experto jugador curiosamente del videojuego que lanzó al fama a ENCOM, el Space Paranoids. Flynn es, además, ex-empleado de dicha empresa. La misma noche en que el sector 7 es cerrado, Alan Bradley visita a Flynn en compañía de su pareja Lora Baines (Cindy Morgan), antigua pareja de Flynn y también empleada en ENCOM para hablar con él de la situación. Es entonces cuando Flynn explica a sus amigos que Dillinger robó sus archivos cuando él aun trabajaba en ENCOM y se atribuyó la autoría de los 5 videojuegos que lanzaron a la empresa al éxito, despidiéndolo a continuación y negándole cualquier tipo de autoría. Además admite haber estado intentando entrar furtivamente en el sistema de ENCOM con programas pirata en busca de los archivos que probasen su afirmación.

(Kevin Flynn jugando a Space Paranoids en el arcade)

Ante esto y con un enemigo común, el trío de compañeros decide infiltrarse esa misma noche en las oficinas de ENCOM y, ayudados por el programa de seguridad desarrollado por Bradley (Tron) tratar de dar acceso a Flynn a los archivos que busca. Sin embargo cuando Flynn finalmente consigue acceder a un terminal de datos desde el que operar descubre que todo el sistema está controlado por una inteligencia artificial, el CCP, que no sólo ha estado controlando la empresa y todos sus programas sino que además ha estado robando información y códigos de todo el mundo con el objetivo de literalmente dirigirlo; obteniendo entre otros datos los códigos de acceso del Kremlin y del Pentágono. Sin embargo, ayudado por el programa Tron, independiente del control del CCP, Flynn tiene una oportunidad de detenerlo y conseguir su información. Ante esto el CCP decide hacer uso de su láser experimental de digitalización y llevar a Flynn a su propio terreno... el interior del ordenador.

(Yori y Tron sobre el transporte en el flujo de datos)

A partir de este punto la película cambia radicalmente y nos muestra una visión un tanto peculiar del funcionamiento interno de un ordenador. Flynn, convertido en un conjunto de datos más se ha internado en un entorno casi desconocido par él, en el que firewalls, antivirus, sistemas operativos y cualquier otro tipo de programa se han convertido en seres de apariencia humana que interactúan entre si de un modo casi humano. Consciente de su llegada, el CCP tratará de eliminarlo en lo que llama la parrilla de juegos, donde todos los programas que se oponen a él son enviados a una muerte (eliminación de archivos) casi segura sean del tipo que sean. Sin embargo Flynn conocerá dentro del ordenador a dos programas supervivientes de los juegos, RAM y Tron, que lo ayudarán en su misión de acabar con el control central.

(Yori y el guardián de la torre input/output, el programa Dumont)

Aspectos importantes:

Tron se ha convertido en una auténtica película de culto de la cual cualquiera habrá oído hablar alguna vez aunque no la haya visto. La imagen más reconocible de la película saltó de la gran pantalla a cientos de miles de monitores particulares con las diferentes versiones del videojuego en el que participan Flynn, Tron y Ram: las motos de luz, en que los pilotos iban dejando tras de si un haz de luz que se volvía sólido con el objetivo de hacer que sus rivales se estrellasen contra ellos para ganar.


Además, la película tiene una curiosa manera de interpretar los conceptos más básicos del funcionamiento de un ordenador, como las torres input/output que los programas usan para comunicarse con sus programadores o los planeadores que se trasladan sobre flujos de datos a modo de intercambio de paquetes de información. Explicar las semejanzas entre los conceptos reales y los interpretados visualmente en esta película es una tarea casi imposible, en especial para un profano en el tema como yo. No es que sean difíciles de interpretar, sino difíciles de reproducir en palabras, por lo que se hace más recomendable aún ver la película.

Curiosidades

Entre algunas curiosidades de la película veremos algunos detalles simpáticos como un mapa del sistema en el que veremos a un claro Pac-man persiguiendo a algún programa o un una fuente de alimentación representada en forma de riachuelo de refulgente contenido.

(Flynn y Ram reponiendo energías en la fuente de alimentación)

La película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales, porque se consideró que usar gráficos de ordenador era "hacer trampa", algo irónico considerando lo ocurrido en los años siguientes.

En un episodio de Los Simpson Homer viaja a la tercera dimensión y hace referencia a esta película, tratando de explicar la apariencia del lugar donde se encuentra. Él pregunta "¿Alguien ha visto la película Tron?", a lo que todos los personajes dicen "no", aludiendo al poco éxito de la película.

"Cuidado con las macros ocultas": En un momento de la película se puede escuchar una voz femenina sintetizada (probablemente procedente de algún programa dependiente de Control Central), que desde fuera del campo visual advierte a los habitantes de este mundo virtual que han de tener "cuidado con las macros ocultas". Esta expresión ha sido popularizada a través de internet como forma de despedida, equivalente a "cuídate", "sé precavido", "ten cuidado", "vigila lo que te rodea", etc.

(Fuente: Wikipedia)

Resulta un tanto irónico que una película que en su día recibió tan malas críticas se haya acabado convirtiendo en una película de culto hasta el punto de estrenarse este mes de diciembre su secuela (28 años después): Tron Legacy, de la que poco a poco os estamos tratando de convencer para que vayáis a verla en este blog. Pero no es el momento de hablar de Tron Legacy... ya tendremos tiempo.

¡Cuidado con las macros ocultas!

Tron (1982)


Dirección
Steven Lisberger

Música
Wendy Carlos

Reparto

Jeff Bridges
Bruce Boxleitner
David Warner
Cindy Morgan
Dan Shor
Michael Dudikoff

4 comentarios:

  1. Gran post, si señor, y para aquellos que quieran "vivir" el sueño http://www.gltron.org/

    Barato barato oiga

    ResponderEliminar
  2. En realidad el enlace que marqué en "motos de luz" enlazaba a la descarga del Armagetron, que permite también jugar online... XD

    ResponderEliminar
  3. GENIAL POST!

    Eres todo un señor, aunque sólo sea por mencionar a Chitty Chitty Bang Bang. xDD

    ResponderEliminar