sábado, 22 de enero de 2011

OMNIBUS: Serenity

Voy a ser franco con vosotros, lo que estáis leyendo es una trampa. Lo que voy a enseñaros por supuesto es un cómic pero para poder entenderlo y disfrutarlo vais a tener que tragaros una serie de una temporada y tal vez una película [ ... ] Mientras que me limpio los restos de comida podrida con los que me han cubierto las demás bellísimas personas que componen Arlluken, os voy metiendo en trama:


Estamos en el año 2517, hace casi una década que terminó la Guerra de la Unificación. Los casacas marrones independentistas de los planetas periféricos perdieron ante el empuje de la Alianza y los mundos centrales (En un conflicto muy al estilo de la Guerra de Secesión americana). La humanidad maneja una tecnología prodigiosa para el viaje interestelar y otros aspectos de la vida, pero los viejos problemas de la clase política siguen ahí. Los viejos odios y conflictos nunca desaparecen del todo. Para orientarnos, los mundos centrales son altamente civilizados y con un nivel de tecnología elevadísimo, mientras que en la periferia habitan colonos, refugiados y fugitivos del bando perdedor en un entorno más parecido a un Viejo Oeste Steampunk, sin mucha autoridad reconocida y con la tecnología justa para no morir de hambre. En este ambiente comienza la historia de la tripulación de una destartalada nave clase Firefly: La Serenity. La serie nos cuenta las vivencias de sus 9 tripulantes como contrabandistas y mercenarios ocasionales para ganarse la vida de la mejor forma que pueden, que no la más honrada. Su creador Joss Wheedon la definió como:



"Nueve personas mirando a la negrura del espacio y viendo nueve cosas distintas"








Y esto es lo que mantiene esta historia como algo entretenido, el ver como 2 antiguos casacas marrones, un mercenario, un médico, un pastor, una mecánico, una acompañante, un piloto y una telépata con graves problemas mentales comparten vida y miserias con el genial humor que solo el creador de Buffy te puede dar.


La serie se estrenó en 2002 y se canceló el mismo año, al final de la primera temporada por escasa audiencia y/o excesivos costes de producción (a pesar de las excelentes críticas). Lo cual no desanimó a su fanática hueste de seguidores, que no pararon en sus medidas de presión hasta conseguir que la FOX editase su única temporada en DVD. Pero su mayor logro vino después, cuando a base de movilizaciones, envíos masivos de mails y colectas de fondos llegaron a sufragar parte del presupuesto de una película que continuaría la historia de la serie, dándole un final (Serenity). La película comienza con un salto de un año respecto al final de la serie y nos muestra a varios miembros de la tripulación dejando la nave. Como nota decir que el famoso escritor Orson Scott Card (a quien Capullo Encantador le hace un merecido homenaje aquí) llegó a decir de esta película:




"Si El Juego de Ender no puede llegar a ser este tipo de película, ni tan buena, entonces no quiero que se haga nunca. Prefiero volver a ver Serenity otra vez"




Centrándome ya un poco, deciros que los cómics que hoy os propongo llenan el espacio entre la serie de televisión y la película. "Aquellos que dejamos atrás", explica porque al empezar Serenity algunos de los protagonistas ya no forman parte de la tripulación del Capitán Mal Reynolds. Dando un buen punto de persecuciones, humor loco y espacio relleno de historia. "Días Mejores" se merece un episodio y sabe a episodio clásico a los que ya han saboreado la historia en televisión. Lo malo de estos tebeos es que tienen un toque fuerte de autobombo, es decir se busca más recrear un capítulo autoconclusivo de la serie que avanzar en trama y desarrollar personajes. Tampoco es que busquen vender solo por el nombre, tienen mucha calidad en sus formas (y fichar al maestro Adam Hughes, Tim Bradstreet o a Jo Chen para las portadas mola mucho) pero supongo que tienes que ser algo fan para disfrutarlos de verdad. Los dos últimos cómics que os dejo son The Shepherd Book que desvela el oscuro pasado del pastor de la Firefly y como acabó encontrando la fe en un tazón de sopa. Float Out se sitúa justo después de la película y aparte de contener SPOILERS MASIVOS que no puedo nombrar, sí que avanza trama para que en el futuro puedan seguir apareciendo miniseries basadas en este universo. Para terminar pediros disculpas por rajar con algo tan personal mío y que exige tanto esfuerzo para leeros varios tomitos de relleno. Pero os aseguro que son mi excusa para que os planteéis la serie y meteros dentro de una increíble y divertida historia sobre unos vaqueros espaciales. Palabra.








Firefly serie (Descarga Directa, Torrent)



Aquellos que Dejamos Atrás (1 y 2)



The Shepherd Book (en inglés)


Float Out (en inglés)

0 comentarios:

Publicar un comentario