viernes, 17 de diciembre de 2010

PLAY: Música, Maestro


Bienvenidos una semana más a PLAY Arlluken, esa sección en la que comenzamos hablando de artistas y terminamos hablando de música. Es viernes, noche, y dicen que los grandes genios salen con la luna… Y aunque en España no tenemos muchos genios si tenemos algún que otro artista.

Para poder hablar de artistas voy a empezar haciendo una excepción, y vamos a empezar con uno de los grandes genios del mundo en que vivimos: Steve Jobs o Mr. Jobs, CEO de Apple, creador del computador personal, de la animación digital y de tantas, tantas cosas que hoy son algo de lo más común en nuestro día a día (reproductores MP3, Smartphone, el ratón,…). Pero no voy a hablar yo, sino él.






Una persona especial, un génio, un artista… Como Joaquín, como Juan Ramón, como Iván, como Adolfo o como Antonio. Sabina, Planetas, Piratas, Fitipaldis o Nacha Pop. Nuestros pequeños genios, nuestros grandes artistas.

Hoy esto va de música española, de poetas metidos a cantantes, de gente enganchada a una botella, de conciertos de dos “perras”, de vivir al límite… Pero en resumen, va de gente adicta a los sentimientos. Y me encantaría que esta fuese la primera de una larga lista de entradas en las que pueda regalaros canciones de artistas españoles… Así que tomemos asiento y pulsemos PLAY REPRODUCIR.

Quiero empezar hablando de Los Piratas, una banda indie que me toca muy de cerca, ¡porque son de Vigo! Son uno de los grupos más influyentes de los últimos 20 años del rock y pop español y, ¿qué os puedo decir? Son muy buenos, letras escritas a corazón abierto, música pegadiza, rabia, mucha rabia y, después de 5 discos, una separación. No dejéis de seguir a su líder ahora en solitario Iván Ferreiro.



Nos movemos ahora a Granada, que para los norteños es otro planeta. Ellos son Los Planetas, una banda que han conseguido una música cuyas atmósferas expresan estados de ánimo ambiguos, indefinidos, que enganchan entre un público exigente y celoso de su propia identidad. Por cierto, el vídeo es una jodida obra de arte, mucho mejor que el original.



Viajamos ahora a un triste 15 de Mayo de 2009, cuando un cáncer de pulmón se lleva a uno de los grandes, Antonio Vega. Incomprendido y líder de Nacha Pop a tiempo parcial, escribió algunos de los versos más bellos que podemos escuchar abrazados con acordes… Dicen que el intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público, yo no lo voy a discutir.



Adolfo Cabrales Mato, Adolfito, Fito… & Fitipaldis. Ahora archiconocido, mientras que hace tan sólo algunos años trabajaba en un prostíbulo que dirigía su padre. Acostumbrado a los bajos fondos, hecho a sí mismo y los que lo conocen se ahogan entre elogios hacia su persona. Sus letras son desgarradoras desde su primera etapa más rockera en Platero Y Tu, pasando por los inicios acústicos con los Fitipaldis y hasta su etapa actual, y quizá en exceso comercial (y que menos me gusta), con un estilo musical cada vez más propio e intimo. Para mí, posiblemente el mejor artista español. Difícil seleccionar una sola canción.




Y ahora señores, para hablar del Maestro, de Joaquín, no conozco mejor Maestro que no sea el "Encantador Capullo" que lidera este blog. Así que maestro, prosiga...

Maestro. No hay para Joaquín Sabina epíteto erróneo. En sus letras empiezan y acaban todas vuestras historias de amor con princesas, en su voz rota empiezan y acaban todas vuestras resacas del mes de abril. Cada verso cala hasta los huesos, rompe máscaras. Agita corazones como quien remueve un whisky añejo, dejando que los posos del recuerdo suban hasta la garganta y se acomoden en el pecho. No me obligues a escoger, sólo soy un pobre pirata cojo, ladrón de boulevards, amigo de que nos den las diez pensando en la canción más hermosa del mundo y de que me sobren los motivos para hacerlo contigo. Y sin embargo...



Y ya para terminar este PLAY Arlluken, no puedo más que recomendar esta lista de Spotify que he tenido a bien llamar Españoles por la música, y donde he intentado reunir la que para mi es la mejor selección de canciones de estos artistas, y que en futuras entradas iré ampliando.

PD de Capullo Encantador: Mr.Jobs, este mes cobras doble.

4 comentarios:

  1. Salvo el primer vídeo, una entrada magnífica. En concreto me gusta la parte en la que hablo yo y previamente me lames el culo. ¿Para cuando una de Queen? :P

    ResponderEliminar
  2. @Capullo Encantador

    De Queen? Pues cuando me salga del rabo... Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. @Mr.Jobs
    Que vayas empezando el proceso masturbatorio para que no tarde mucho.

    ResponderEliminar