sábado, 25 de diciembre de 2010

OMNIBUS: Los Perdedores

"En mis 30 años en el Departamento Antidroga y agencias relacionadas, resultó que los sospechosos más importantes que tuve que investigar trabajaban para la CIA"
Dennis Dayle, antiguo jefe del CENTAC y operativo móvil del Departamento Antidroga



Ya está, lo ha hecho, el cine ha vuelto a joderme de nuevo. Hace unos días me comí con mi novia la adaptación de uno de mis cómics preferidos, Los Perdedores. Tampoco es que me esperase gran cosa, pero sí un poco más de respeto a la historia, a lo que ha convertido a este tebeo en algo que necesito releer cada cierto tiempo. Supongo que lo que me revienta es que hayan sacrificado al dios de la taquilla el punto de mala leche contestataria que se gasta este grupo de mercenarios o que hayan cambiado el lugar de la acción de Afganistán a Bolivia para ser políticamente correctos, no sé. El caso es que la entrada de hoy espero que sirva para que os leáis este cómic antes siquiera de pensar en ver su película o de lo contrario corréis peligro de que me cuele en vuestra casa de madrugada para aporrearos la cabeza con un tomito de 150 páginas.


Las historias, como siempre, hay que empezarlas por el principio. El origen como concepto de los Perdedores comenzó en 1969 con la creación de una colección de historias bélicas sobre la II Guerra Mundial por parte de DC (Our Fighting Forces). A la editorial le sirvió como excusa para juntar a varios personajes descolgados de otras historias militares en un único grupo (Johnny Cloud, Gunner, Sarge, Captain Storm, Pooch, Ona Thomsen). La colección cuajó y dejó un buen número de viñetas que mostraban el horror de la guerra a través de esta peculiar unidad famosa por su mala suerte. Su recorrido terminó en 1978, apareciendo ecos de este grupo incluso en el famoso crossover Crisis en Tierras Infinitas (1985).


Con este bagaje entra en escena nuestro guionista, Andy Diggle, en 2003 la línea Vértigo de DC (un sello de la editorial para lectores adultos con temáticas alejadas del típico cómic de superhéroes) está cosechando provechosos frutos de relanzar viejos personajes con nuevos aires. A Diggle le sugirieron los Perdedores y originalmente pensó en reunir al pelotón clásico después de la guerra para cazar a criminales nazis ocultos. Pero ya había otras colecciones ambientadas en la misma época o llenando el hueco de las historias bélicas de toda la vida, así que tocó improvisar sobre la marcha, la premisa de la nueva serie es la de un grupo de operaciones negras de la CIA, que son enviados a Afganistán. Su misión es acabar con un señor de la droga local bajo las ordenes de un misterioso asesor militar de la Agencia. Al termino de ésta todo es arreglado para “limpiar” a los miembros de la unidad derribando el helicóptero en el que se retiran y no dejar ninguna prueba de su implicación. Desafortunadamente para la CIA, los perdedores han tenido suerte hoy. Imaginad a 5 militares de operaciones especiales muy cabreados con sus jefes y que figuran como muertos en las listas de todos los servicios secretos internacionales. Ahora imaginad como estos tipos podrían llegar a obligar a la CIA a devolverles sus antiguas vidas. Tranquilos, va a ser tan movido y violento como parece y de paso descubriréis algunos de los trapitos sucios que la Agencia Central de Inteligencia ha estado guardando durante los últimos 40 años.
Un elemento clave del éxito de este cómic es el malo, Max. El asesor militar que los traiciona resulta ser mucho más de lo que pueden tragar. Un malo que es tratado de forma muy hábil, solo mostrando lo indispensable de él, agrandando su reputación y leyenda página a página, hasta el inevitable encuentro final. La trama se ve muy influenciada por la invasión de Irak y Afganistán a manos de EEUU (sucedieron a media publicación de esta obra), se refleja en la visión crítica del mundo de los Servicios de Inteligencia, como filtran la información que llega a los gobiernos, como manipulan la política y los movimientos terroristas de zonas conflictivas, como les es demasiado fácil caer en “El fin justifica los medios”.

El dibujante de guardia para esta locura es Mark Simpson, más conocido como Jock. Viejo colega de Diggle (trabajaron juntos en la famosa revista inglesa de ciencia ficción 2000 AD), es un dibujante autodidacta con un estilo peculiar. Viñetas con formas irregulares que a veces parecen garabateadas ayudan a dar sensación de ritmo a la historia. También hacen un poco difícil la lectura, no es raro desorientarse un poco mientras intentas seguir los diálogos entre frenéticos tiroteos construidos con 4 dibujos por página. Jock influye tanto en el resultado final que notareis (a peor) el cambio de ritmo con las pequeñas historias intermedias que dibujan otras manos. Por ultimo deciros que por las portadas de esta serie, Jock estuvo nominado a un Eisner en el 2006. No dejéis de disfrutarlas, lo merecen.

Para terminar os repasaré la lista de integrantes de este grupo de chalados mezcla del Equipo A y Ocean's 11:


CLAY: Es fácil reconocer al líder de Los Perdedores, solo tienes que mirar al tipo del traje negro sin corbata con barba de 3 días que te está apuntando con una Beretta. El jefe de operaciones de la panda se ha ganado a pulso su reputación de meticuloso pero también es famoso entre su gente por revelarse contra lo que cree injusto, aunque arrastre a su unidad al barro por ello. Es lento perdonando, muy lento.





JENSEN: El enlace informático del equipo. Extravagante como poco, es el personaje que más simpatías despierta en el lector. Protagoniza momentos impagables y anécdotas geniales durante todo el tomo. Es con diferencia el más humano de la banda, el ancla en que muchos miembros se miran para no seguir cayendo.


COUGAR: Llegamos hasta nuestro hábil francotirador. ¿Sabes ese truco de atravesar una carta al vuelo a balazos? Cougar puede perforar una escalera menor si le lanzas una baraja. Hombre de pocas palabras, no ha sido el mismo desde aquella maldita misión, desde que abatieron ese jodido helicóptero y empezó todo este lío.




ROQUE: Experto en demoliciones y segundo al mando. La enorme cicatriz que le surca la cara es un buen reflejo de lo que los años dedicado al servicio al Tío Sam le han hecho a sus escrúpulos. Matar ya no es difícil, lo chungo es rendirle luego cuentas a Clay. Pero matar es necesario para sobrevivir y sobrevivir es lo más importante.


POOCH: El piloto de a bordo. Pooch (o chucho dependiendo de la traducción) es el único miembro del equipo con mujer e hijos fuera de su vida profesional. Oficialmente muerto, se debate entre ayudar a sus compañeros de armas o intentar huir con su familia a la clandestinidad.




AISHA: La chica nueva de la fraternidad. Se trata de un misterio, su odio hacia Max rivaliza con el de Los Perdedores. Creen que es de origen persa y que fue niña soldado en la invasión rusa de Afganistán. Una cosa está clara, está entrenada, motivada, muy cabreada y podría (o no) estar tirándose a Clay. En palabras de Jensen:
“Si el Coronel (Clay) se la tira, espero que use un chaleco de Kevlar”.



EDITADO: Perdonad el retraso en colgar la entrada, los link de descarga están sacados de Armaggeddome (genial blog de descarga de cómics y series). Como siempre gracias al CRG por la excelente tradución y el trabajo.

10 comentarios:

  1. Sólo por el primer número ya te llevas un bechamel.

    ResponderEliminar
  2. Yo un concetazo y porque no te puedo poner un over9000 también... XD
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Eeeemn... De los cómics basados en la 2ªGM no habrás encontrado enlaces no? Sería otro over9000 XDDD

    ResponderEliminar
  4. Hay una entrada en Armaggeddome con una nueva historia basada en Los Perdedores de la 2ª Guerra Mundial. Es del 2010, DC se ha puesto nostalgica. Sobre los antiguos no he encontrado nada, en España creo que no llegaron a publicarlos. Te miro más adelante el mercadeo de torrents a ver que tal (que ahora estoy en el curro)

    http://www.armaggedome.co.cc/2010/11/our-fighting-forces-losers.html#axzz19UUJEUJV

    ResponderEliminar
  5. Ok!
    Gracias de antemano, oh maestro.

    ResponderEliminar
  6. De antebrazo, antebraaazo. Ay estos hoygans forchaneros XD.

    ResponderEliminar
  7. Juassss! No cuela XDDD
    Pero me hiciste dudar... un segundo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que en este torrent de h33t tiene un megapack de comics bélicos de DC que incluyen lo que buscas.

    http://www.h33t.com/details.php?id=cb3deac0a250361689816a3ec578ae89ad37e60d

    It's my best shot (I hope)

    ResponderEliminar
  9. Ok!!! Perfecto, milchocientas gracias!!!
    El idioma no es una barrera, así que es ideal... Y viene con mas cómics para bucear así que...
    Y gracias de nuevo porque entre pitos y flautas me puse a ver la página de Armaggeddome y walaaaaaaaa...

    ResponderEliminar