sábado, 20 de noviembre de 2010

OMNIBUS: ¿Guardians? ¡Guardians!


La vertiente cósmica del Universo Marvel parece estar en auge de nuevo después de casi una década con un perfil bastante bajo. En 2006, los guionistas Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning publicaron Aniquilación. Un evento que marcó de nuevo un despegue para los personajes más galácticos de La Casa de las Ideas (Nova, Estela Plateada, Quasar) a la vez que recuperaba otros que llevaban años en el olvido (Gamora, Terrax, Super Skrull, Annihilus, Ronan, ¿Star-Lord?). La idea era darle un sabor más actual a las clásicas epopeyas espaciales de Marvel y sacudirse los estereotipos de un género que ya no conseguía enganchar a la gente. Aniquilación está dividido en una miniserie principal de 6 números y 4 miniseries secundarias, donde se narran historias paralelas, de 4 números cada una y tuvieron unas ventas más que interesantes. Allá por el 2007 se dio otra vuelta de tuerca con Aniquilación: Conquista, un segundo crossover que continuaba la trama y recuperaba nuevos personajes clásicos (Adam Warlock, Darkhawk). Dicho esto, mi idea era recomendaros una colección que nació al calor de estos macro eventos y que seguramente pasará desapercibida por nuestras tiendas; Guardianes de la Galaxia.


La situación política del universo ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Primero Annihilus y su Ola de la Aniquilación, después un ataque a gran escala de los Phalanx han dejado un panorama desolador. De los 3 grandes imperios que abarcaban gran parte del espacio conocido, los Kree y los Skrull han diezmado sus fuerzas en su lucha por sobrevivir a Annihilus y los Shi'ar están en medio de lo que solo puede llamarse guerra civil. Las civilizaciones emergentes como los Badoon o los Spartoi han decidido que es un buen momento para empezar a expandirse y planear la guerra. La destrucción de los Nova Corps, uno de los pocos cuerpos defensores de la ley que era reconocido por estos imperios y la mayoría de federaciones de comercio, ha dejado un vacío que Peter Quill cree poder empezar a llenar. Enfundado de nuevo en su uniforme de Star-Lord reúne a viejos amigos, héroes reconocidos, asesinos despiadados, mapaches mercenarios y casi cualquiera que quede entero y le escuche después del paso de la Ola de la Aniquilación para formar un grupo que actúe contra las amenazas a nivel galáctico.

Dan Abnett y Andy Lanning (o DnA como les llama la prensa comiquera) han cogido la batuta del cosmos Marvel desde la marcha de Giffen y lo han hecho con mucho éxito. Con este Guardianes de la Galaxia consiguen mantener un cómic de acción muy ágil que no está reñido con el humor y unas maravillosas dosis de homenaje a los casi 40 años de historia cósmica de la editorial. Han conseguido que el espacio vuelva a ser ese lugar épico donde puede pasar de todo. Invasiones, traiciones, Thanos, bombardeos orbitales, enfermedades tecno-orgánicas, inquisidores, devoradores de mundos … Mapache Cohete. He procurado no hablar mucho de los integrantes del grupo porque creo que lo disfrutareis más sin destripar parte de las sorpresas que os aguardan; lo me lleva a la parte negativa y el principal motivo por el que no lo leeréis. Es casi imprescindible leerse Aniquilación: Conquista para entender esta serie y es recomendable haberse repasado Aniquilación para situar la acción. La historia se ve asaltada por un par de cruces con otros eventos como Guerra de Reyes o The Thanos Imperative (aún no publicado en España), que si bien es muy entretenido, te obliga a comprarte otros cómics para seguir la trama. Personajes como Adam Warlock son algo difíciles de seguir porque su trasfondo se basa en las viejas historias de su antigua colección de los 70. O las referencias a la colección original de los Guardianes (1969) en la que está basado este equipo. Lo admito, no es el típico tebeo para los que os engancháis al Space Opera por primera vez, pero si le dais una oportunidad, crossovers incluidos, es una lectura que no os defraudará. Os buscaré algo ligerito para la siguiente entrada, palabra.

14 comentarios:

  1. ENLACES YA.

    Sabía de Dan Abnett por sus libros de Warhammer (especialmente el 40k), pero no sabía que hacía cómics...

    This is relevant to my interests...

    ResponderEliminar
  2. Tu lo que eres es un maldito vicioso de todo cuanto vicio pueda haber, sr. Porta

    ResponderEliminar
  3. Y a mucha honra que lo es. Coincido con el sr.Porta, unos enlaces en los comentarios no irían nada mal ;)

    PD: ¿¿¡¡Mapache Cohete!!??

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, lo que pasa es que no me va demasiado las Space Opera además que me tira un poco para atrás las historias abiertas de Marvel y DC, prefiero historias autoconclusivas tipo "Y: El Último Hombre" (del que podrías hablar, guiño, guiño).

    Por cierto ¿Quien es el que sale en la imagen roja? Mola cacho.

    ResponderEliminar
  5. Es la modernización de Adam Warlock que ha hecho un dibujante llamado Aleksi Bricklot (sí, el mismo que dibuja los planeswalkers de Magic, so frikis!!).

    Tranquilo, siempre hay un hueco para Brian K Vaughan. Acabará cayendo...

    Los enlaces debidos caerán mañana que acabo de verlo ahora y no tengo tiempo.

    PD: Mapache Cohete. A.K.A. La infinita fuente de granadas de plasma.

    ResponderEliminar
  6. Pensaba que ese era Roberto Dacosta a.k.a Mancha Solar (en su versión era de Apocalipsis más bien)

    Y aparte de eso... ¿Cuando ha tenido Warlock algun tipo de relación con Ultrón? (se le ve de fondo...)

    ResponderEliminar
  7. Los Phalanx siempre usan material de calidad. Que puedo decir. :P

    ResponderEliminar
  8. Aniquilación

    Aniquilación: Conquista

    Guardianes de la Galaxia

    Guerra de Reyes

    Encontrado en Exiles Kingdom. La mayoría está en español latino. No doy cogido una versión en español normativo del CRG. Sorry.

    ResponderEliminar
  9. Mr Ñ, me has vuelto a joder noches de sueño. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Nah hombre, para eso están los camellos del vicio.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ains... el título-referencia de Sir Pratchett tiene la exclamación y la interrogación cambiados de orden, pero te lo perdono por ser tú. :P

    Mapache Cohete Powa.

    http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20100809111458/actiontalesfanfict/es/images/2/2c/320785-46444-rocket-raccoon.jpg

    ResponderEliminar
  13. Probando nuevo nick.

    Has creado un monstruo. :P

    ResponderEliminar
  14. MIU! Te podría decir que era aposta pero te mentiría vilmente ^^U

    ResponderEliminar